México
La diabetes mellitus comprende un grupo de enfermedades metabólicas crónicas, caracterizadas por presentar elevados niveles de glucosa en sangre ya sea como resultado de defectos en la secreción de insulina, alteraciones en la acción de la misma en los tejidos insulinodependientes o ambos mecanismos. La intervención educativa es la acción intencional para la realización de acciones que conducen al logro del desarrollo integral del educando. El objetivo de este artículo es analizar la efectividad de una intervención educativa sobre insulinoterapia dirigida a médicos de primer nivel de atención adscritos a consultorio de la Unidad de Medicina Familiar No 73 en Saltillo, Coahuila. Se realizó una investigación de tipo cuasi experimental, analítico, longitudinal prospectivo mediante la implementación de una intervención educativa a los médicos de primer nivel de atención adscritos a consultorio de esta misma unidad. Se encontró que la percepción general de conocimiento sobre insulinoterapia es buena; el nivel de conocimiento de los médicos es alto y a pesar de estos resultados, hubo mejoría tanto en el puntaje individual como en el promedio general. No se encontraron descensos en los puntajes de ningún participante. La intervención educativa sobre insulinoterapia es efectiva para mantener o mejorar el nivel de conocimiento de sus participantes.
Diabetes mellitus comprises a group of chronic metabolic diseases, characterized by high blood glucose levels either as a result of defects in insulin secretion, alterations in insulin action in insulin-dependent tissues, or both mechanisms. Educational intervention is the intentional action to carry out actions that lead to the achievement of the comprehensive development of the student. The objective of this article is to analyze the effectiveness of an educational intervention on insulin therapy aimed at primary care physicians assigned to the office of Family Medicine Unit No. 73 in Saltillo, Coahuila. A quasi-experimental, analytical, prospective longitudinal investigation was carried out by implementing an educational intervention for first-level care physicians assigned to the office of this same unit. It was found that the general perception of knowledge about insulin therapy is good; The level of knowledge of the doctors is high and despite these results, there was improvement in both the individual score and the overall average. No decreases in scores were found for any participant. The educational intervention on insulin therapy is effective in maintaining or improving the level of knowledge of its participants.
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