Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Método de Pólya para el Fortalecimiento de las Competencias Científicas en los Estudiantes del Grado 11

    1. [1] Universidad de Pamplona

      Universidad de Pamplona

      Colombia

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 11301-11316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Polya Method for Strengthening Scientific Competencias in 11th Grade Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo fue fortalecer las competencias científicas con el método de Pólya en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Juan Jacobo Aragón del municipio de Fonseca – La Guajira, Colombia. Para lo cual se procede a implementar una metodología de enfoque cualitativo y diseño investigación-acción a partir de la aplicación de una secuencia didáctica de seis sesiones basado en el método Pólya en la asignatura física. Adicionalmente, para levantar información sobre el efecto de la implementación, se recurre a la técnica de encuesta a dos docentes del área de física y a dos padres de familia de estudiantes de la institución y a la del grupo focal dónde participaron 10 estudiantes. Finalmente, se encuentra que efectivamente se fortalecen las competencias relacionadas con el análisis de problemas, consiguiendo generar una actitud más reflexiva y analítica en los estudiantes ante problemas de la asignatura, así mismo, tanto padres, como docentes y estudiantes manifiestan una mejor relación con la materia y también un mejor desempeño académico posterior a la implementación.

    • English

      The aim of this study was to enhance scientific competencies using the Polya method among 11th-grade students at Juan Jacobo Aragón Educational Institution in Fonseca - La Guajira, Colombia. To achieve this, a qualitative approach and action research design were implemented through a six-session didactic sequence based on the Polya method in the physics subject. Additionally, to gather information on the implementation's effects, a survey technique was employed involving two physics teachers and two parents of students from the institution, along with a focus group including 10 students. Ultimately, it was found that competencies related to problem analysis were indeed strengthened, leading to a more reflective and analytical attitude among students when facing subject-related problems. Furthermore, both parents and teachers, as well as students, reported an improved relationship with the subject and enhanced academic performance following the implementation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno