Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de Estudiantes de Grado Once Sobre la Prudencia, la Conciencia y sus Juicios Según Santo Tomás de Aquino

    1. [1] Ateneo Pontificio Regina Apostolorum
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 909-926
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eleventh Grade Students' Analysis of Prudence, Conscience, and Judgments According to Santo Tomas Aquino
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ética filosófica busca comprender la acción humana mediante un conjunto de conceptos, con destacado énfasis en el trabajo de grandes pensadores como santo Tomás de Aquino. La conciencia y la prudencia son pilares fundamentales en la vida moral, aunque a menudo se malinterpretan y se confunden. En la presente investigación, se analizará el concepto de conciencia, especialmente en las obras en las que se trata extensamente, así como el papel de la prudencia según Santo Tomás. Luego, se buscará establecer la relación entre estos dos conceptos, ofreciendo reflexiones para aclarar su comprensión y aplicación en la vida moral. Al establecer la información teórica, se realizará una serie de lecturas y preguntas de comprensión lectora a un grupo de estudiantes de grado once de una institución de Medellín. Para su análisis se empleará una metodología que combina elementos de análisis de contenido y enfoque reflexivo, permitiendo una comprensión profunda y contextualizada de los temas abordados.

    • English

      Philosophical ethics seeks to understand human action through a set of concepts, with emphasis on the work of great thinkers such as St. Thomas Aquinas. Conscience and prudence are fundamental cornerstones in moral life, although they are often misunderstood and confused. In the present research, the concept of conscience will be analyzed, especially in the works in which it is extensively treated, as well as the role of prudence according to St. Thomas. Then, it will seek to establish the relationship between these two concepts, offering reflections to clarify their understanding and application in the moral life. Once the theoretical information is established, a series of readings and reading comprehension questions will be asked to a group of eleventh grade students from an educational institution in Medellin. For its analysis, a methodology that combines elements of content analysis and reflective approach will be used, allowing a deep and contextualized understanding of the topics addressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno