Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de la Inteligencia Artificial generativa: clínica jurídica e innovación docente

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, ISSN-e 1989-8754, Nº. 30, 2024, págs. 93-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of generative artificial intelligence: legal clinic and teaching innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza el impacto de los actua­les sistemas de IA desde la perspectiva jurídica y, en particular, se observa su incidencia en el ámbi­to de la educación superior. Siendo un hecho cierto el impulso actual que recibe esta tecnología por la Unión Europea (UE) y en atención a las potenciales utilidades que ofrece, también debe advertirse sobre sus riesgos. Por ello, el disponer de una regulación común europea sobre IA es fundamental, en orden a contar con la necesaria base legal. En este sentido, se valora el relevante hito que supone la “Ley UE de IA” prevista. Desde el Derecho, en todo caso, se ha de adoptar un enfoque proactivo y, a su vez, preven­tivo. Asimismo, se estima que las acciones destina­das a la innovación jurídica y la innovación docente, actuando ambas de forma paralela, adquieren una valiosa funcionalidad ante este tema complejo. Ello, sobre todo, siendo pragmáticos si se pretende abor­dar esta cuestión de forma adecuada, con máxima diligencia y eficacia.

    • English

      This paper analyzes the impact of current AI systems from a legal perspective and, in particular, its impact in the field of higher education is observed. Being a true fact the current boost that this technology receives from the European Union (EU) and in view of the potential benefits it offers, it should also be warned about its risks. Therefore, having a common European regulation on AI is essential, in order to have the necessary legal basis. In this sense, the relevant milestone represented by the planned “EU AI Law” is valued, Anyway, a proactive and, at the same time, preventive legal approach must be adopted. Likewise, it is estimated that actions aimed to legal innovation and teaching innovation, both acting in parallel, acquire valuable functionality in front of this complex environment. If we intend to address this issue adequately, with maximum diligence and effectiveness we´ll be pragmatic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno