Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos de la biología celular en el plan E de la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Alternativas, ISSN 1390-1915, Vol. 23, Nº. 2, 2022, págs. 33-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of cell biology in the curriculum E of the Pharmaceutical Sciences Career
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diseño del plan de estudios E en la carrera Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas condujo al perfeccionamiento y actualización de la asignatura Biología Celular y su ubicación en el primer período del primer año en la modalidad curso diurno. El objetivo de este trabajo fue evaluar la repercusión de la asignatura en el desempeño estudiantil y aprovechamiento académico; así como identificar las principales deficiencias y retos durante la implementación del nuevo plan de estudios. Se realizó un análisis retrospectivo de la asignatura con la aplicación de encuestas de satisfacción a los estudiantes de primer año del curso diurno, y a partir de las deficiencias detectadas se elaboró una propuesta de plan de mejoras. El análisis evidenció que entre los principales problemas que enfrentó la asignatura estaban la falta de bibliografía actualizada, la realización de pocas actividades prácticas; así como la gran cantidad de información que debía ser asimilada por parte de los estudiantes. Se obtuvo, además, un elevado por ciento de satisfacción estudiantil con respecto al plan temático de la asignatura y al claustro docente. El plan de actividades propuesto por el colectivo, a partir de las deficiencias detectadas, contribuyó a mejorar la calidad de la docencia impartida y la satisfacción estudiantil; considerando una necesidad el trabajo metodológico sistemático en aras de actualizar la asignatura conforme a los avances en las investigaciones biomédicas.

    • English

      The design of the E curriculum in the degree in Pharmaceutical Sciences led to the improvement and update of the Cell Biology subject and its location in the first period of the first year in the Diurnal Course mode. The objective of this work was to evaluate the impact of the subject in student performance and academic use; as well as identify the main deficiencies and challenges during the implementation of the new curriculum. A retrospective analysis of the subject was carried out with the application of satisfaction surveys to the first -year students of the daytime course, and from the deficiencies detected, a proposal for the improvement plan was developed.

      The analysis evidenced that among the main problems faced by the subject were the lack of updated bibliography, the realization of few practical activities; as well as the large amount of information that should be assimilated by students. In addition, high percent of student satisfaction was obtained with respect to the thematic plan of the subject and the teaching cloister. The activity plan proposed by the group, based on the deficiencies detected, contributed to improving the quality of the teaching and student satisfaction; considering a need systematic methodological work in order to update the subject according to advances in biomedical research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno