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Nueva ley de educación superior en el Ecuador: ¿cómo asegurar la calidad?

    1. [1] Docente e Investigador independiente en Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas
  • Localización: Alternativas, ISSN 1390-1915, Vol. 22, Nº. 3, 2021, págs. 27-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New higher education law in Ecuador: how to ensure quality?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Ecuador la educación superior se apoya de los conocimientos adquiridos de la educación secundaria, lo imparten las universidades e institutos tecnológicos habilitados como instituciones de enseñanza superior y el objetivo es que los estudiantes desarrollen destrezas y habilidades en un área de estudio especializado; y una vez graduados contribuyan con sus conocimientos al desarrollo del país. En este sentido los Estados deben buscar acciones para mejorar o fortalecer la calidad de los aprendizajes en la educación superior. El propósito de esta investigación es analizar el concepto de calidad académica y los procesos que ha desarrollado el Ecuador para alcanzar y asegurar la calidad en la educación superior. Se realizó un estudio analítico-documental con enfoque cualitativo a los conceptos de calidad en educación superior las incidencias que ha tenido la institucionalidad y la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior en las instituciones educativas ecuatorianas en búsqueda del aseguramiento de la calidad educativa, así mismo se evidenció que la calidad en educación superior representa más bien, una sumatoria de varios factores que se enlazan y son mutuamente incluyentes. Se concluye que la implementación de estrategias eficientes, mantener procesos dinámicos y sistemas de evaluación de gestión permitirá mejorar el sistema de calidad en la educación superior. 

    • English

      In Ecuador, higher education is based on the knowledge acquired from secondary education, it is taught by universities and technological institutes authorized as higher education institutions and the objective is for students to develop skills and abilities in a specialized area of study and once graduated contribute with their knowledge to the development of the country. In this sense, the States must seek actions to improve or strengthen the quality of learning in higher education. The purpose of this research is to analyze the concept of academic quality and the processes that Ecuador has developed to achieve and ensure quality in higher education. An analytical-documentary study was carried out with a qualitative approach to the concepts of quality in higher education the incidences that the institutionality has had and the application of the new Organic Law of Higher Education in Ecuadorian educational institutions in search of the assurance of educational quality likewise it was evidenced that he quality of higher education represents rather a sum of several factors that are linked and are mutually inclusive. It is concluded that the implementation of efficient strategies, maintaining dynamic processes and management evaluation systems will allow improving the quality system in higher education.


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