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Haciendo mundo y haciéndonos en él mediante la experiencia estética

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: RAPHISA: revista de Antropología y Filosofía de lo Sagrado, ISSN 2530-1233, ISSN-e 2603-6053, Vol. 7, Nº. 1, 2023, págs. 105-122
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido a la búsqueda de objetividad y universalidad de la estética filosófica como disciplina académica, la experiencia estética se ha visto enfrentada a la vida cotidiana, perdiendo el enriquecimiento de un contexto y su relación a valores morales, culturales y a la utilidad. Como consecuencia, la falta de reconocimiento de estos valores por parte de la disciplina académica ha conducido a una fragmentación de la experiencia estética que ha concluido en la ignorancia del papel que toma esta en el día a día. En el siguiente trabajo se pretende exponer la necesidad de reconciliar nuevamente la experiencia estética con la vida cotidiana a través del concepto de world-making de Yuriko Saito, que consiste en la comprensión del mundo como un proyecto común en el que todos contribuimos mediante las decisiones que tomamos en relación a la experiencia estética. Por otro lado, también se tratará de mostrar por que? tomar conciencia del lugar que tiene la experiencia estética en la vida cotidiana ayudaría a entender la relación que tenemos con el mundo, como consecuencia de la experiencia estética, a través de nuestra acción; y cómo, en definitiva, el impacto de nuestra acción en el mundo revierte sobre nosotros mismos por ser el mundo el sustento de nuestras oportunidades, y en definitiva, de nuestra vida.

    • English

      Due to the quest for objectivity and universality of philosoph-ical aesthetics as an academic discipline, aesthetic experience has been confronted with everyday life, losing the enrichment of a context and its relation to moral and cultural values and utility. As a consequence, the lack of recognition of these values by the academic discipline has led to a fragmentation of aesthetic experience that has resulted in ignorance of the role aesthetics plays in everyday life. In the following paper, the need to reconcile aesthetic experience with everyday life will be presented through Yuriko Saito’s concept of world-making, which is an understanding of the world as a common project to which we all contribute through the choices we make in relation to aesthetic experience. On the other hand, it will also try to show why becoming aware of the place of aesthetic experience in everyday life would help to understand the relationship we have with the world, as a consequence of aesthetic experience, through our action; and how, ultimately, the impact of our action on the world reverts on ourselves because the world is the sustenance of our opportunities, and ultimately, of our life


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