Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Actuación de los Docentes Frente a la Detección de los Alumnos que Presentan Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA), en una Escuela Primaria Rural

    1. [1] Centro Internacional de Posgrado A.C
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 3829-3840
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Role of Professors in the Face of the Detection of Students Who Have Specific Learning Disorders, in a Rural Primary School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se presenta el resultado de un estudio que se realizó sobre la actuación de los docentes, frente a la detección de los alumnos que presentan Trastornos Específicos del Aprendizaje, dicho estudio se llevó a efecto en una escuela primaria rural, de organización completa; conformado por un grupo por grado, perteneciente a la zona 15 ubicada en la ranchería Libertad Tercera Sección del municipio de Paraíso, Tabasco se recopiló la información utilizando una entrevista a docentes frente a grupo. Dicha encuesta fue aplicada al 100% de los docentes (6/6); con los objetivos de documentar los criterios que los docentes utilizan y aplican para detectar los Trastornos Específicos del Aprendizaje en los alumnos a su cargo y describir la manera o estrategia que los docentes frente a grupo aplican en sus aulas para la realizar la intervención pedagógica de manera oportuna ante la presencia de Trastornos Específicos del Aprendizaje en sus alumnos. Los principales resultados obtenidos fueron: que los docentes se percatan con gran facilidad de que el alumno, al ingresar a un grado escolar, no cuenta con los conocimientos básicos del grado cursado anteriormente, que conocen el protocolo de intervención para canalizar a los estudiantes con los especialistas que darán la atención necesaria y oportuna, pero que desconocen los Trastornos Específicos del Aprendizaje y las metodologías a emplear, mostrando poco interés para capacitarse de manera autónoma, teniendo como resultado el fracaso para alcanzar los Procesos De Aprendizaje (PDA) acorde a la fase que están cursando los alumnos.

    • English

      This article presents the result of a study that was carried out on the performance of teachers, regarding the detection of students who have Specific Learning Disorders, said study was carried out in a rural primary school, of complete organization; Consisting of one group per grade, belonging to zone 15 located in the Libertad Tercera Section ranch of the municipality of Paraíso, Tabasco, the information was collected using an interview with teachers in front of the group. This survey was applied to 100% of the teachers (6/6); with the objectives of documenting the criteria that teachers use and apply to detect Specific Learning Disorders in the students under their care and describe the way or strategy that teachers apply in their group in their classrooms to carry out the test. pedagogical intervention in a timely manner in the presence of Specific Learning Disorders in their students. The main results obtained were: that teachers realize very easily that the student, upon entering a school grade, does not have the basic knowledge of the grade taken previously, that they know the intervention protocol to channel students with the specialists who will provide the necessary and appropriate care, but who are unaware of Specific Learning Disorders and the methodologies to be used, showing little interest in training autonomously, resulting in failure to achieve the appropriate Learning Processes (PDA). To the phase that the students are taking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno