Cuenca, Ecuador
La parálisis cerebral es considerada como la primera causa de discapacidad infantil, que genera afecciones motoras, pero también afecta la parte cognitiva de quien lo padece. El objetivo de esta investigación es identificar los instrumentos neuropsicológicos utilizados en la evaluación de población infantil con parálisis cerebral y las funciones cognitivas evaluadas. Se realizó una revisión sistemática de la literatura, para lo cual se examinaron diferentes bases de datos académicas. Los resultados muestran que los principales instrumentos de evaluación neuropsicológica son las Escalas de Weschler en sus distintas versiones y el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin y las funciones cognitivas evaluadas en población infantil con parálisis cerebral son las funciones ejecutivas, atención, lenguaje, memoria, función motriz y percepción visoespacial.
Cerebral palsy is considerate the leading cause of childhood disability, that causes motor problems, but it also affects the cognitive part of the person who suffers from it. The objective of this research is to identify neuropsychological instruments used in the evaluation of child population with cerebral palsy and cognitive functions evaluated. A systematic review of the literature was carried out, for which different academic databases were examined. The results show that the main neuropsychological evaluation instruments are the Weschler Scales in their different versions and Wisconsin Card Sorting Test and the cognitive functions evaluated un child population with cerebral palsy are the executive functions, attention, language, memory, motor function and visuospatial perception.
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