Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


What is quality leadership in higher education?: A case study of a Latvian institution

    1. [1] University of Latvia

      University of Latvia

      Letonia

  • Localización: Revista DH/ED: derechos humanos y educación, ISSN 2695-3935, Nº. 9, 2024, págs. 27-45
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Qué es el liderazgo de calidad en la enseñanza superior?: Estudio de caso de una institución de Letonia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los investigadores que desean mejorar la calidad y la eficacia de la educación han considerado útil centrar sus estudios en el liderazgo educativo. El objetivo de este estudio es investigar la forma en que se entendía e implementaba el liderazgo educativo en una institución de enseñanza superior de alta calidad en Letonia hace diez años, como punto de partida para la comparación con la situación actual. Basándose en el marco de referencia propuesto por S. Gento Palacios para la investigación sobre el liderazgo educativo (Gento Palacios, 2002), se realizó un estudio con un diseño paralelo de métodos mixtos utilizando cuestionarios y entrevistas en el Instituto de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Letonia. La pregunta de investigación fue: ¿cuáles son las características y estrategias de liderazgo educativo utilizadas dentro de esta institución? Los resultados indican que, en la búsqueda de la excelencia profesional, el liderazgo educativo eficaz puede incluir desafíos emocionales que pueden ser provechosos en un contexto de bienestar institucional y social, basado en la confianza mutua. La discusión subraya la especificidad de los resultados en comparación con investigaciones similares realizadas en otros países europeos.

    • English

      Researchers who wish to improve the quality and effectiveness of education have found it useful to focus their studies on educational leadership. The objective of this study was to investigate the way educational leadership was understood and implemented in a high-quality institution of higher education in Latvia ten years ago, as a baseline for comparison with current situation. Based on the reference frame proposed by S. Gento Palacios for research on educational lea-dership (Gento Palacios, 2002), a study with a parallel mixed-method design using question-naires and interviews was conducted at the Institute of Pedagogical Sciences of the University of Latvia. The research question was: which are the characteristics and strategies of educational leadership used inside this institution?The results indicated that, when striving for professional excellence, effective educational lea-dership can include emotional challenges that can be profitable within the context of institu-tional and social wellbeing, based on mutual trust and confidence. The discussion underlines the specificity of the findings in comparison with similar research in other European countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno