Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The competitive approach vs the humanist-social approach in quality management of postgraduate studies

  • Autores: Eduardo Fidel Héctor Ardisana, Antonio Clarencio Guzmán, Osvaldo Alberto Fosado
  • Localización: Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2550-6722, Nº. 21, 2023, págs. 229-241
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El enfoque competitivo vs el enfoque humanista-social en la gestión de la calidad de los estudios de posgrado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN La gestión de la calidad del posgrado puede realizarse desde dos enfoques: el primero, (competitivo) se basa en el cumplimiento de estándares de carácter académico, científico y administrativo, y el posicionamiento de las universidades en listas mundiales de mejores instituciones; el segundo (humanista-social) en el compromiso de las universidades con la solución de los problemas del desarrollo sostenible. El objetivo de este artículo es revisar la información que respalda los enfoques competitivo y humanista-social en la calidad de los estudios de posgrado, y sobre esa base fundamentar cuál debe ser el punto de encuentro entre ambos enfoques en las universidades latinoamericanas. Para ello, se analizaron artículos publicados predominantemente en Latinoamérica, y también de Asia y África. A partir de los puntos de vista expuestos en los documentos revisados, se formularon reflexiones sobre la gestión de la calidad en el posgrado desde la perspectiva latinoamericana. Se pudo constatar que en la gestión de la calidad del posgrado a nivel mundial predomina el enfoque competitivo, y que la responsabilidad social de las universidades, y del posgrado en particular, implica un compromiso con la solución de problemas locales, regionales y nacionales, solo alcanzable con un sólido enfoque humanista-social. Las universidades latinoamericanas deben combinar el cumplimiento de los estándares competitivos con los objetivos de responsabilidad social del posgrado, y la asignación de un mayor peso a estos últimos en los sistemas de acreditación.

    • English

      ABSTRACT Postgraduate quality management can be carried out from two approaches: the first, (competitive) is based on compliance with academic, scientific and administrative standards, and the positioning of universities in world lists of best institutions; the second (humanist-social) in the commitment of the universities with the solution of the problems of sustainable development. The objective of this article is to review the recent information backing the competitive and social-humanist approaches to quality in postgraduate studies, and on this basis support what should be the meeting point between both approaches in Latin American universities. For this purpose, articles published predominantly in Latin America, and also from Asia and Africa, were analyzed. From the points of view expressed in the reviewed documents, reflections on quality management in postgraduate studies were formulated from the Latin American perspective. It was found that the competitive approach predominates in postgraduate quality management worldwide, and that the social responsibility of universities, and of postgraduate studies in particular, implies a commitment to solving local, regional and national problems, only achievable with a solid social-humanist approach. Latin American universities must combine compliance with competitive standards with postgraduate social responsibility objectives, and assign greater weight to the latter in accreditation systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno