Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional y adaptación conductual en adolescentes de acogimiento institucional y apoyo escolar: Estudio comparado

  • Autores: María Belén Parreño, Ana Martínez
  • Localización: Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2550-6722, Nº. 21, 2023, págs. 124-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence and behavioral adaptation in adolescents in institutional care and school support: A comparative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN La adolescencia, etapa vulnerable en el desarrollo humano, requiere contar con adecuados procesos de adaptación para enfrentar los cambios que se presentan. Se realizó una investigación con el objetivo de comparar la inteligencia emocional y la adaptación conductual entre adolescentes de acogimiento institucional y adolescentes del área de refuerzo escolar de la Fundación Proyecto Salesiano Ecuador Granja Don Bosco, fundamentada en el paradigma positivista, bajo un diseño no experimental de corte transversal, con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y metodología comparativa. Participaron 85 adolescentes de 12 a 18 años a quienes se aplicó el test de Inteligencia Emocional Bar On Ice Na, el Inventario de Adaptación Conductual (IAC) y una ficha sociodemográfica. Los resultados reflejan que el 50,9 % de adolescentes en acogimiento institucional presenta problemas de conducta, además, en el análisis comparado no se encontraron diferencias significativas entre los grupos (p>0.5). En la correlación, se observó significancia estadística moderada del estado de ánimo con el manejo del estrés (rs= ,662**), en el grupo de refuerzo escolar, mientras que en el grupo de acogimiento institucional una correlación baja negativa rs= -,347* de adaptabilidad, con adaptación social.

    • English

      ABSTRACT Adolescence, a vulnerable stage in human development, requires adequate adaptation processes to face changes. The research was carried out to compare emotional intelligence and behavioral adaptation between adolescents in institutional care and adolescents in the school support area of the Proyecto Salesiano Foundation Ecuador Granja Don Bosco, based on the positivist paradigm, under a non-experimental cross-sectional design, with a descriptive quantitative approach and a comparative methodology. Eighty-five adolescents between 12 and 18 years of age participated in the research. They were administered the Emotional Intelligence test Bar On Ice Na, the Bell's Adaptation Inventory (BAI), and a sociodemographic form. The results show that 50.9% of adolescents in institutional care have behavioral problems, and in the comparative analysis, no significant differences were found between the groups (p>0.5). In the correlation, the moderate statistical significance of mood with stress management (rs=,662**) was observed in the school reinforcement group. In contrast, in the institutional foster care group, there was a low negative correlation rs= -.347* of adaptability with social adaptation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno