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Branded podcast: El caso de una empresa agroindustrial argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Uru: Revista de Comunicación y Cultura, ISSN-e 2631-2514, Nº. 9, 2024 (Ejemplar dedicado a: Digital Strategic Communication), págs. 21-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Branded Podcast: The Case of an Argentine Agribusiness Company
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de la “audificación” y el creciente protagonismo del sonido, el podcast se ha convertido en una herramienta poderosa para las marcas. Este artículo tiene por objetivo describir y analizar el uso del branded podcast por parte de la  empresa argentina Ledesma, como una estrategia innovadora y efectiva para conectar con su audiencia de manera creativa y  emocional. A través del proyecto “Experiencia sonora en el Universo Ledesma”, su centro de visitantes se ha convertido en un  espacio interactivo, donde, mediante técnicas de sonido envolvente y grabaciones binaurales, se brinda la posibilidad de  sumergirse en cinco propuestas acústicas. Esta iniciativa inmersiva permite conocer diferentes relatos y narrativas que  transmiten los valores y la identidad de la marca, lo que crea una experiencia única y memorable para los visitantes. En el  marco del estudio de caso, la triangulación metodológica que combina análisis de contenido web, entrevistas y observación  participante ha permitido analizar cómo la  tecnología de micropodcasting se ha convertido en un vehículo estratégico para  Ledesma. En las conclusiones, se indica cómo la estrategia de branded podcast implementada —una forma efectiva de  construir relaciones con los clientes, asociar la marca con valores particulares y enfocarse en servir en lugar de vender— ha  sido una opción acertada para la empresa jujeña, en su búsqueda de una comunicación más auténtica y significativa con la  comunidad. Así también, queda demostrado que el podcasting representa una forma poderosa de contar historias y conectar  emocionalmente con los oyentes.

    • English

      In the context of “audification” and the growing role of sound, the podcast has become a powerful tool for brands. This article aims to analyze and describe the use of the branded podcast by the Argentine company Ledesma, as an innovative and effective strategy to connect with its audience in a creative and emotional way. Through the “Sound Experience in the Ledesma Universe” project, its Visitor Center has become an interactive space, where surround sound techniques and binaural recordings offer the possibility of  immersing yourself in five acoustic proposals. This immersive initiative allows to know different stories and narratives that transmit  the values and identity of the brand, which creates a unique and memorable experience for visitors. Within the framework of the  case study, the methodological triangulation that combines analysis of web content, interviews, and participant observation, has  allowed us to analyze how micro-podcasting technology has become a strategic vehicle for Ledesma. In the conclusions, it is  indicated how the branded podcast strategy implemented, while it can be an effective way to build relationships with customers,  associate the brand with particular values and focus on serving instead of selling, has been a successful option for the company  from Jujuy, in its search for a more authentic and meaningful communication with the community. Likewise, it was demonstrated  that podcasting represents a powerful way of telling stories and connecting emotionally with listeners.


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