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La dirección de la radio universitaria: un reto de convergencia académica y profesional

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

    2. [2] Universidad Antonio de Nebrija / Pontificia Universidad Javeriana
  • Localización: Revista de comunicación, ISSN 1684-0933, ISSN-e 2227-1465, Vol. 23, Nº. 1 (Revista de Comunicación; In edition), 2024, 601 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The direction of university radio: a challenge of academic and professional convergence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las emisoras universitarias en Colombia se han convertido en un importante contribuyente a la industria creativa y cultural del país, habiendo desarrollado sus identidades a lo largo de casi un siglo de existencia. En las últimas dos décadas, el número de emisoras universitarias ha crecido exponencialmente, con más de 80 emisoras de 60 universidades de diversos tipos (públicas y privadas), identidades (confesionales, laicas, regionales, nacionales) y enfoques (educativos y de investigación). Cada emisora ha adquirido características distintas. El estudio que aquí se presenta utilizó métodos cuantitativos (encuesta y fichas de análisis) y cualitativos (entrevista y revisión documental) para investigar las emisoras universitarias y sus agentes. El objetivo era identificar y analizar los retos a los que se enfrentan los directores de este tipo de emisoras. El análisis se centró en la relación entre el medio y la universidad, los objetivos de la misión, una estructura de producción de contenidos sostenible, la definición del público objetivo y la selección de eventos que reflejen el dinamismo del sistema. La principal conclusión es que la radio universitaria avanza conceptualmente, pero es necesario reforzar la figura administrativa del director. Un director con aptitudes estratégicas establece la dirección táctica y supervisa la producción eficiente de contenidos de alta calidad para comunicar eficazmente con el público objetivo.

    • English

      University radio stations in Colombia have become a significant contributor to the country's creative and cultural industry, having developed their unique identities over almost a century of existence. In the last two decades, the number of university radio stations has grown exponentially, with over 80 stations from 60 universities of various types (public and private), identities (confessional, secular, regional, national), and focuses (educational and research). Each station has acquired distinct characteristics. The study presented here used both quantitative (survey and analysis sheets) and qualitative (interview and documentary review) methods to investigate university radio stations and their agents. The aim was to identify and analyze the challenges faced by the directors of this type of radio station. The analysis focused on the relationship between the media and the university, mission objectives, a sustainable content production structure, target audience definition, and event selection reflecting system dynamism. The main conclusion is that university radio is making conceptual progress, but the administrative figure of the director needs strengthening. A manager with strategic skills establishes the tactical direction and oversees the efficient production of high-quality content to effectively communicate with the target audience.


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