Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño curricular para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global: intervención pedagógica en educación superior

    1. [1] Auburn University

      Auburn University

      Estados Unidos

    2. [2] Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín - Colombia
  • Localización: Entramado, ISSN-e 1900-3803, Vol. 20, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular design for sustainable development and global citizenship: pedagogical intervention in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudiantes del siglo XXI conviven en un mundo cada día más interconectado y diverso que requiere de aprendizajes activos, orientados desde una perspectiva multicultural. Por esta razón, el siguiente artículo tuvo como objetivo plantear el diseño e implementación de una propuesta para el fortalecimiento de las competencias de desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. En este sentido, se formula el modelo de gestión curricular que contribuye en la solución de los problemas locales y globales, dentro de los procesos pedagógicos de la Institución Universitaria Pascual Bravo, ubicada en Medellín- Colombia. A través de las fases de caracterización, planificación, aplicación y evaluación, se propuso una investigación de naturaleza cuantitativa, con alcance descriptivo y de tipo experimental aplicada a 152 profesionales en formación de diferentes pregrados. Los resultados indican que el rango medio de la puntuación mediana del post test es mayor que la del pre test con un p-valor 4.553x10-9 menor del 5%. Esto se ve materializado en las capacidades de los estudiantes para ser flexibles y adaptables, tener conocimientos de la comunicación intercultural, ser autosuficiente en relación con los asuntos globales y generar un buen clima escolar, entre otras. De ahí se concluye que, la intervención pedagógica mejoró los resultados, de forma significativa, sobre los aprendizajes de los participantes del estudio. 

    • English

      Students of the 21st century live in an increasingly interconnected and diverse world that requires active learning, oriented from a multicultural perspective. For this reason, the following article aimed to propose the design and implementation of a proposal for the strengthening of sustainable development competencies and global citizenship. In this sense, the curricular management model that contributes to the solution of local and global problems is formulated, within the pedagogical processes of the Institución Universitaria Pascual Bravo, located in Medellín-Colombia. Through the phases of characterization, planning, application, and evaluation, research of a quantitative nature was proposed with a descriptive and experimental scope applied to 152 professionals in training from different undergraduates. The results indicate that the median range of the median score of the post-test is higher than that of the pre-test with a p-value 4.553x10-9 less than 5%. This is materialized in the students' capacities to be flexible and adaptable, to have knowledge of intercultural communication, to be self-sufficient in relation to global issues, and to generate a good school climate, among others. Hence, it is concluded that the pedagogical intervention improved the results, significantly, on the learning of the study participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno