Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visiones compartidas del patrimonio religioso y antropológico de la pintura contemporánea: La iconografía crucífera en la pintura española y mexicana del siglo XIX

  • Autores: Javier García-Luengo Manchado
  • Localización: Tabularium Edit, ISSN-e 2341-4863, Vol. 1, Nº. 11, 2024, págs. 406-421
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tan sólo pretende ofrecer un acercamiento general respecto a la presencia y significación que el signo de la cruz ha tenido en la pintura mexicana y española del siglo XX. Mediante un análisis comparativo, apreciaremos hasta qué punto los discursos cultuales, culturales y artísticos de ambos países a lo largo de la pasada centuria patentizan una serie paralelismos estéticos y antropológicos dimanados de un común patrimonio religioso, histórico, devocional y etnográfico.

    • English

      This article only aims to offer a general approach to the presence and significance that the sign of the cross has had in 20th century Mexican and Spanish painting. By means of a comparative analysis, we will appreciate the extent to which the cultural and artistic discourses of both countries over the last century reveal a series of aesthetic and anthropological parallels that stem from a common religious, historical, devotional and ethnographic heritage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno