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Nasalance scores in Spanish-speaking children aged 3 to 5 years according to gender, age, and vowel load

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] University of Cincinnati

      University of Cincinnati

      City of Cincinnati, Estados Unidos

  • Localización: Revista de Investigación en Logopedia, ISSN-e 2174-5218, Vol. 14, Nº. 1, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • untuaciones de nasalance en niños hispanohablantes de 3 a 5 años en función del sexo, la edad y la carga vocálica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La nasometría es una técnica no invasiva y fácil de usar que proporciona datos objetivos sobre la cantidad de energía acústica en las cavidades oral y nasal durante el habla. El objetivo de este estudio fue crear un pasaje en español y determinar valores normativos de nasalance para niños nomotípicos hablantes de español, de 3 a 5 años, que permita comparar los valores en niños de la misma edad que presentan hipernasalidad y disfunción velofaríngea. En segundo lugar, determinar si existen diferencias significativas en las puntuaciones de nasalance en función de la edad o el sexo. Tercero, comprobar el impacto de la carga vocálica en las puntuaciones de nasalance. Se recogieron datos de 130 niños sin trastornos del habla, lenguaje o audición. Los participantes se organizaron en tres grupos según la edad. Se desarrolló un protocolo de evaluación nasométrica en español basado en una adaptación de los Procedimientos Simplificados de Evaluación Nasométrica Revisados de MacKay-Kummer (SNAP-R; 2005). Se pidió a todos los participantes que repitieran los estímulos del habla. Los datos de cada participante se recogieron utilizando el software del nasómetro icSpeech y se registraron en hojas EXCEL 365 para su posterior análisis. En este trabajo se presentan datos normativos para una versión española del Test SNAP-R. No se encontraron diferencias significativas entre los géneros, pero sí en función de la edad. También se encontró que una carga de vocales altas y anteriores, especialmente el fonema /i/, aumentaba las puntuaciones de nasalance. Este protocolo creó pasajes en español adaptados a los pasajes del Test SNAP-R en inglés. Estos pasajes fueron normalizados para niños hispanohablantes. Este estudio confirma que las vocales altas dan lugar a valores de nasalance más altos y, por tanto, la composición vocálica de un pasaje específico determina la puntuación de nasalance, no el idioma del pasaje.

    • English

      Nasometry is a non-invasive, easy-to-use technique that provides objective data regarding the amount of acoustic energy in the oral and nasal cavities during speech. The goal of this study is to create a Spanish passage and determine normative nasalance values for typical Spanish-speaking children, 3 to 5 years of age, that allows us to compare the values in children of the same age who present hypernasality and velopharyngeal dysfunction. Second, to determine if there are significant differences in nasalance scores based on age or gender. Third, to test the impact of vowel load on nasalance scores. Data were collected from 130 children with no known speech, language, or hearing disorder. Participants were organized into three groups according to age. A nasometric assessment protocol for Spanish was developed based on an adaptation of the MacKay-Kummer Simplified Nasometric Assessment Procedures-Revised (SNAP-R; 2005). All participants were required to repeat the speech stimuli. Data were collected using the icSpeech nasometer and were recorded on EXCEL 365 sheets for further analysis. Normative data is now available for a Spanish version of the SNAP-R Test. No significant differences were found between the genders, but significant differences were found based on age. It was also found that a load of high and anterior vowels, especially the phoneme /i/, increased nasalance scores. This protocol created passages in Spanish that mimic the passages of the SNAP-R Test in English. These Spanish passages were normed for Spanish-speaking children. This study confirms that high vowels result in higher nasalance values and therefore, the vowel composition of a specific passage determines the nasalance score, not the language of the passage. Keywords:Nasometer; Nasalance; Resonance; Children aged 3 to 5 years; Spanish; vowel load


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