Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia de los pictogramas para el inicio de la prelectura

  • Autores: Gloria Irene Puetate Manitio, Zila Isabel Esteves Fajardo
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 9, Nº. Extra 1, 2023, págs. 617-627
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of pictograms for pre - reading initiation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lectura, aparte de estimular múltiples habilidades y procesos cognitivos, es la base de la comunicación humana. Es por ello que es fundamental, desde las primeras etapas de vida escolar, obligatoria o no, el desarrollo de procesos enmarcados en la prele ctura con estrategias pertinentes para ello. Desde este contexto, se presenta el siguiente articulo cuyo propósito fue describir la importancia de los pictogramas para el inicio de la prelectura. En cuanto a la metodología, esta se definió como un estudio de tipo documental, desarrollado a nivel descriptivo y con sustento en un diseño bibliográfico.

      Finalmente se puede expresar que el pictograma, al ser una simbología gráfica capaz de transmitir un mensaje, se constituye en una potente estrategia para el de sarrollo del niño como lector en sus primeras etapas escolares. Pues, los pictogramas dotan al lenguaje verbal de estructura y regulación, coadyuvando al aprendizaje de competencias de prelectura.

    • English

      Reading, apart from stimulating multiple skills and cognitive processes, is the basis of human communication. That is why it is essential, from the early stages of school life, compulsory or not, the development of processes framed in pre - reading with relevant strategies for it. From this context, the following article is presented with the purpose of describing the importance of pictograms for the beginning of pre - reading. As fo r the methodology, this was defined as a documentary type study, developed at a descriptive level and based on a bibliographic design. Finally, it can be stated that the pictogram, being a graphic symbology capable of transmitting a message, is a powerful strategy for the development of children as readers in their first school stages. Thus, pictograms provide verbal language with structure and regulation, contributing to the learning of pre - reading skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno