Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar a olvidar: enseñanza de historia y extrema derecha

    1. [1] Universidade Luterana do Brasil

      Universidade Luterana do Brasil

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Brasil

  • Localización: Acta Scientiarum. Education, ISSN 2178-5198, ISSN-e 2178-5201, Vol. 46, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo tiene como objetivo analizar cómo la extrema derecha ha buscado transformar la enseñanza de la historia, desplazándola de la historiografía académicamente aceptada a narrativas gloriosas en formato de novela nacional (Citron, 2017). La investigación se basa en un marco teórico construido con la contribución de varios autores, con énfasis en Cesarino (2022), Nunes (2022), Pelbart (2019), Traverso (2021), Stanley (2020). Después de presentar un panorama del surgimiento de la extrema derecha en Brasil y en el mundo, analizamos documentos de la extrema derecha francesa y estadounidense que proponen cambios en la enseñanza de la historia. Luego, discutimos las producciones de Brasil Paralelo en forma de historia pública y tensionamos esta versión a partir de un estudio etnográfico de la cultura escolar. El artículo muestra aproximaciones entre las formas historiográficas y los métodos de difusión de las propuestas de la extrema derecha en los tres países, pero también indica algunas desviaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno