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Las competencias digitales como elemento transversal en la enseñanza superior. Un estudio de caso en la formación inicial docente en Ecuador

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad Central de Ecuador
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 35, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Con artículos del Dossier Temático: La educación superior en la era digital), págs. 101-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les compétences numériques en tant qu'élément transversal dans l'enseignement supérieur. Une étude de cas dans la formation initiale des enseignants en equateur
    • As competências digitais como elemento transversal no ensino superior. Um estudo de caso na formação inicial de professores no equador
    • Digital competences as a transversal element In Higher Education. A case study in initial teacher education in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene su origen en la necesidad de analizar las competencias digitales presentes en los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador dentro de su formación inicial docente. De esta manera se abordan tres dimensiones fundamentales dentro de la labor docente actual: Manejo Tecnológico Operativo, Diseño de Ambientes de Aprendizaje y Conciencia Ética y Social. A partir de esta problemática, la investigación se inscribe como un trabajo colectivo que pretende contribuir a la mejora de la formación inicial docente, asumiendo procesos formativos como un aporte a su proceso de enseñanza aprendizaje. Se llevó a cabo un diseño de investigación aplicada, apoyada en datos cualitativos y cuantitativos, utilizándose diversas herramientas de obtención de la información empírica: entrevistas, análisis de materiales documentales, grupos de discusión y encuestas. Destaca como resultados el reconocimiento en cuanto a la necesidad de apropiarse de los nuevos modelos y postulados acerca del proceso enseñanza aprendizaje, las nuevas metodologías, sus funciones y sobre todo las competencias digitales como punto fundamental del desarrollo educativo. Se pone énfasis también en la relevancia que tiene la formación digital que se requiere para afrontar los retos que se plantean en el nuevo paradigma educativo al introducir las TD a las prácticas educativas conformes al siglo XXI.

    • français

      Cet article trouve son origine dans la nécessité d'analyser les compétences numériques présentes chez les étudiants de la Faculté de philosophie, lettres et sciences de l'éducation de l'Universidad Central del Ecuador dans le cadre de leur formation initiale d'enseignant. Ainsi, trois dimensions fondamentales du travail d'enseignement actuel sont abordées : la gestion technologique opérationnelle, la conception d'environnements d'apprentissage et la conscience éthique et sociale. L'accent est également mis sur la pertinence de la formation numérique nécessaire pour faire face aux défis posés par le nouveau paradigme éducatif lors de l'introduction des TIC dans les pratiques éducatives en accord avec le 21e siècle. De même, la nécessité de s'approprier les nouveaux modèles et postulats sur le processus d'enseignement-apprentissage, les nouvelles méthodologies, leurs fonctions et surtout les compétences numériques comme point primordial du développement de l'éducation a été reconnue. Sur la base de ces problèmes, la recherche fait partie d'un travail collectif qui vise, à travers la recherche effectuée, à contribuer à l'amélioration de la formation initiale des enseignants en assumant les processus formatifs comme une contribution au processus d'enseignement-apprentissage. Un modèle de recherche appliquée a été mis en œuvre, étayé par des données qualitatives et quantitatives, en utilisant divers outils pour obtenir des informations empiriques : entretiens, analyse du matériel documentaire, groupes de discussion et enquêtes.

    • português

      Este artigo nasce da necessidade de analisar as competências digitais presentes nos estudantes da Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências da Educação da Universidade Central do Equador no âmbito da sua formação inicial de professores. Desta forma, são abordadas três dimensões fundamentais do trabalho docente atual: Gestão Tecnológica Operacional, Desenho de Ambientes de Aprendizagem e Consciência Ética e Social. Também se destaca a relevância da formação digital necessária para enfrentar os desafios do novo paradigma educativo ao introduzir as TIC nas práticas educativas conforme o século XXI. De igual modo, reconhece-se a necessidade de apropriação dos novos modelos e postulados sobre o processo de ensino-aprendizagem, as novas metodologias, as suas funções e, sobretudo, as competências digitais como ponto fundamental do desenvolvimento educativo. Com base nestas problemáticas, a investigação insere-se num trabalho colectivo que pretende, através da investigação realizada, contribuir para a melhoria da formação inicial de professores, assumindo os processos formativos como um contributo para o processo de ensino-aprendizagem. Foi realizado um desenho de investigação aplicada, apoiado em dados qualitativos e quantitativos, recorrendo a vários instrumentos de obtenção de informação empírica: entrevistas, análise de materiais documentais, grupos de discussão e inquéritos.

    • English

      This article has its origin in the need to analyse the digital competences present in the students of the Faculty of Philosophy, Letters and Educational Sciences of the Universidad Central del Ecuador within their initial teacher training. In this way, three fundamental dimensions are addressed within the current teaching work: Operational Technological Management, Design of Learning Environments and Ethical and Social Awareness. Based on these problems, the research is part of a collective work that aims to contribute to the improvement of initial teacher training by assuming formative processes as a contribution to the teaching-learning process. An applied research design was carried out, supported by qualitative and quantitative data, using various tools to obtain empirical information: interviews, analysis of documentary materials, discussion groups and surveys. The results highlight the recognition of the need to appropriate new models and postulates about the teaching-learning process, new methodologies, their functions and, above all, digital competences as a fundamental point of educational development. Emphasis is also placed on the relevance of the digital training required to face the challenges posed by the new educational paradigm when introducing TD to educational practices in accordance with the 21st century.


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