Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La universidad en defensa del buen vivir: las humanidades y las competencias socioemocionales como una esperanza para las sociedades del siglo XXI

    1. [1] Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Perú

  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 35, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Con artículos del Dossier Temático: La educación superior en la era digital), págs. 382-399
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La Université pour la défense du bien-vivre: les sciences humaines et les compétences socio-émotionnelles comme espoir pour les sociétés du 21e siècle
    • The University in defense of good living: the humanities and socio-emotional competencies as a hope for 21st century societies
    • A Universidade em defesa do bem viver: as humanidades e as competências socioemocionais como esperança para as sociedades do século XXI
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca generar la reflexión sobre la incorporación de la educación emocional en el sistema universitario, así como la refundación de las Humanidades como pilares para alcanzar sociedades con más justicia, más igualdad, más tolerancia; en resumen, promover espacios más democráticos y con la prevalencia del “buen vivir” por medio de la educación. En primer lugar, se brindará un panorama sobre la situación de las Humanidades en el ámbito universitario. En segundo lugar, se expone la importancia de la educación emocional para la construcción de una ciudadanía democrática. Finalmente, se consideran los aportes de la Educación y el buen vivir como una de las metas de la UNESCO para el 2050.

    • English

      This article will focus on three important UNESCO documents with a view to the future of Higher Education by the year 2050: Pathways to 2050 and beyond, Reimagining our future together, a new social contract for education and Thinking beyond limits. Based on each one of them a common concern will emerge: the construction of a democratic citizenship during great challenges and social changes. The task of the University as a Higher Education Institution (HEI) is to refound its humanistic purpose to face the big global challenges, and guarantee individual and collective well-being, priority tasks of Education for our world. Added to this is the value of the emotional education as a constitution of our humanity and societies.

    • français

      Cet article cherche à susciter une réflexion sur l'incorporation de l'éducation émotionnelle dans le système universitaire, ainsi que sur la refondation des sciences humaines comme piliers pour réaliser des sociétés avec plus de justice, plus d'égalité, plus de tolérance ; Bref, promouvoir des espaces plus démocratiques et avec la prédominance du « bien vivre » à travers l’éducation. Dans un premier temps, un aperçu de la situation des sciences humaines en milieu universitaire sera fourni. Deuxièmement, l’importance de l’éducation émotionnelle pour la construction d’une citoyenneté démocratique est exposée. Enfin, les contributions de l'éducation et du bien-vivre sont considérées comme l'un des objectifs de l'UNESCO pour 2050.

    • português

      Este artigo visa gerar reflexão sobre a incorporação da educação emocional no sistema universitário, bem como a refundação das Ciências Humanas como pilares para alcançar sociedades com mais justiça, mais igualdade, mais tolerância. Em suma, promover espaços mais democráticos e com prevalência do “bem viver” através da educação. Primeiramente, será apresentada uma visão geral da situação das Ciências Humanas no ambiente universitário. Em segundo lugar, é exposta à importância da educação emocional para a construção da cidadania democrática. Por fim, as contribuições da Educação e do bem viver são consideradas uma das metas da UNESCO para 2050.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno