Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias de los docentes en el manejo de las herramientas digitales post pandemia

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad Bolivariana del Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 9, Nº. 1 (ENERO 2024), 2024, págs. 1700-1727
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The skills of teachers in the management of digital tools post-pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace décadas el avance tecnológico ha sido descomunal, trayendo con ellas una serie de cambios en distintos procesos, sin embargo, algunos sectores como el educativo se había quedado rezagado en cuanto a su uso, fue a partir de la pandemia del COVID-19 que se hizo primordial el uso de la tecnología a fin de dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto obligo a que el sistema educativo, docentes, estudiantes y familiares, utilizaran distintas herramientas digitales a fin de mantener el proceso de enseñanza a distancia, lo cual represento un reto para todos los actores. El objetivo de la presente investigación es analizar las competencias de los docentes en cuanto al manejo de herramientas digitales luego de la pandemia. Método: Es una investigación de tipo Mixto, tiene enfoque cualitativo por la consulta de información relacionada con el tema y cuantitativa, ya que se aplicó una encuesta a fin de evaluar las competencias de los docentes de la carrera de Tecnología en Producción Pecuaria del Instituto Superior Tecnológico “Tungurahua”. Conclusiones: La aplicación del instrumento permitió conocer que los docentes de la mencionada institución requieren ser capacitados en el uso de las distintas herramientas digitales disponibles a fin de que puedan optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      For decades, technological progress has been enormous, bringing with it a series of changes in different processes, however, some sectors such as education had lagged behind in terms of its use, it was after the COVID-19 pandemic that The use of technology became essential in order to provide continuity to the teaching-learning processes. This forced the educational system, teachers, students and families to use different digital tools in order to maintain the distance teaching process, which represented a challenge for all actors. The objective of this research is to analyze the competencies of teachers regarding the use of digital tools after the pandemic.

      Method: It is a Mixed type investigation, it has a qualitative approach through the consultation of information related to the topic and quantitative, since a survey was applied in order to evaluate the competencies of the teachers of the Technology in Livestock Production career of the Higher Institute “Tungurahua” Technological Institute. Conclusions: The application of the instrument allowed us to know that the teachers of the aforementioned institution need to be trained in the use of the different digital tools available so that they can optimize the teaching-learning processes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno