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Persuasión versus Intención de voto en la elección extraordinaria para gobernador de Puebla, México en junio del 2019

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, ISSN 1692-2522, Vol. 22, Nº. 43, 2023, págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Persuasion versus Voting Intention in the extraordinary election for governor of Puebla, Mexico in June 2019
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se busca analizar la intención de voto y la persuasión utilizada en las campañas de una elección local de carácter emergente en función de la muerte de la gobernadora electa en el proceso electoral 2018. Este proceso fue el más violento de los últimos treinta años en Puebla, México, y uno de los más polémicos en la historia política del Estado. El resultado tuvo que ser declarado válido a través del fallo de la autoridad judicial. Debido a la inesperada muerte de Martha Erika Alonso, la primera mujer electa en el Estado, se da pie a una elección extraordinaria en el 2019. En esta investigación se realizó un estudio de panel con cinco grupos focales con ciudadanos en pleno ejercicio de derechos, en una edad de dieciocho a sesenta y cinco y más, en igual número de hombres y mujeres, con una escolaridad formal que va de cero hasta veinte años, en los distritos electorales más representativos del Estado. Las preguntas que guían este texto son: ¿qué factores configuran las preferencias electorales en un entorno de gran incertidumbre? y ¿qué factores condicionan el voto en un contexto desgastado políticamente? Los resultados indican una baja influencia de los medios de comunicación y de las campañas electorales en la intención de voto del electorado. La decisión electoral de los ciudadanos entrevistados estuvo mayormente influenciada por los grupos sociales a los que pertenecen y a las actitudes y creencias que poseían antes del proceso electoral.

    • English

      This article seeks to analyze the voting intention and persuasion used in the campaigns of an emerging local election based on the death of the elected governor in the 2018 electoral process, the most violent of the last 30 years in Puebla, Mexico, and one of the most controversial in the political history of the State, since the result had to be declared valid through the ruling of the judicial authority. Due to the unexpected death of Martha Erika Alonso, the first woman elected in the State, an extraordinary election in 2019 is called for. In this research a panel study was conducted with 5 focus groups with citizens in full exercise of rights in an age of 18 and up to 65 and over; in equal number of men and women, with a formal schooling ranging from 0 to 20 years, in the most representative electoral districts of the State. The questions that guide this text are: what factors shape electoral preferences in an environment of great uncertainty, and what factors condition the vote in a politically worn-out context? The results indicate a low influence of the media and electoral campaigns on the electorate’s voting intention, since the electoral decision of the citizens interviewed was mostly influenced by the social groups to which they belong and the attitudes and beliefs they held before the electoral process.


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