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Validación del Cuestionario de Influencias Socioculturales del Modelo Estético Corporal (CIMEC-26) en población femenina mexicana

    1. [1] Universidad Anáhuac

      Universidad Anáhuac

      México

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Universidad de Ciudad Real España
    4. [4] Maison de Solenne, Paris. Francia
  • Localización: Escritos de psicología, ISSN-e 1989-3809, ISSN 1138-2635, Vol. 16, Nº 2, 2023, págs. 132-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of The Questionnaire of Sociocultural Influences on the Aesthetic Body Shape Model (CIMEC-26) in Mexican female population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Influencias Socioculturales en el Modelo Estético Corporal (CIMEC-26), en una población de mujeres jóvenes. Método: La muestra estuvo conformada por 799 mujeres con un rango de edad de 12 a 30 años (M = 20.29, D.E. = 2.84). Se incluyeron dos grupos: control y clínico. Resultados: Se observó una adecuada consistencia interna del instrumento (α = .90). El Análisis factorial exploratorio arrojó cuatro factores: 1) Influencia de la publicidad; 2) Influencia de los modelos sociales; 3) Influencia de mensajes y situaciones sociales; 4) Malestar por la imagen corporal. Los cuales fueron ratificados en el análisis factorial confirmatorio, presentando un buen ajuste de los datos: 1) Chi-cuadrado significativo (X2 (274) = 727.45, p = .001); 2) GFI = .925; 3) AGFI = .976; 4) CFI = .935; 5) RMSEA = .075; 6) RMR = .043. Se exploraron diferentes puntos de corte, observando el 22 como el más adecuado de acuerdo con los valores de sensibilidad (66 %) y especificidad (100%). Conclusión: Esta versión mostró adecuada consistencia y validez de constructo, se observó que es un cuestionario que puede ser utilizado por profesionales de la salud mental, por lo que el estudio es una importante contribución al área de los trastornos alimentarios en México.

    • English

      Objective: To evaluate the psychometric properties of the Questionnaire of Sociocultural Influences on the Aesthetic Body Shape Model (CIMEC-26), in a population of young women. Method: The sample consisted of 799 women aged 12 to 30 years (M = 20.29, SD = 2.84). Two groups were included: control and clinical. Results: We observed an ade-quate internal consistency of the instrument (α = .90). The exploratory factor analysis revealed four factors: 1) Influence of advertising; 2) Influence of social models; 3) Influence of messages and social situations; and 4) Discomfort due to body image. These were ratified in the confirmatory factor analysis, presenting a good fit of the data: 1) significant chi square (X2 (274) = 727.45, p = .001); 2) GFI = .925; 3) AGFI= .976; 4) CFI = .935; 5) RMSEA = .075; 6) RMR = .043. Different cut-off points were explored, observing 22 as the most appropriate according to the sensitivity (66%) and specificity (100%) values. Conclusion: This version showed adequate consistency and construct validity. We observed the usefulness of this questionnaire for mental health profes-sionals, wherefore the study is an important contribution to the field of eating disorders in Mexico.


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