Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


PYMES ecuatorianas: comercio exterior y fortalecimiento de mercados internacionales

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 112-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ecuadorian SMEs: foreign trade and strengthening of international markets
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las PYME son una fuente necesaria de desarrollo para el país. Esto se debe a que las PYME crean puestos de trabajo para muchas personas cuando inician actividades comerciales. Sin embargo, hay algunas características que las sitúan en esta posición, como el capital y el número de trabajadores. Las PYME ecuatorianas son conocidas por su flexibilidad en el desarrollo empresarial, su creatividad y su capacidad para mantener una estructura organizativa sencilla. El objetivo de este estudio es identificar los factores de internacionalización que permiten a las PYME ecuatorianas posicionarse en los mercados internacionales. A través de una investigación cualitativa con enfoque descriptivo, mediante el uso de los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistemático y la aplicación de herramientas de recolección de datos como cuestionarios, este estudio permite evaluar a las PYMES y el efecto de la internacionalización en ellas. De acuerdo con los hallazgos, los principales problemas que enfrentan las PYMES de El Oro son la insuficiente implementación de estrategias de internacionalización, la falta de información y la falta de capital de inversión. Por otro lado, las PYMES se enfrentan a obstáculos relacionados con la distancia a los puertos, la financiación y la falta de orientación hacia los mercados internacionales, pero la mayoría de las PYMES son capaces de superar estos obstáculos y actualmente están establecidas en los mercados internacionales. 

    • English

      SMEs are a necessary source of development for the country. This is because SMEs create jobs for many people when they start business activities. However, there are some characteristics that place them in this position, such as capital and the number of workers. Ecuadorian SMEs are known for their flexibility in business development, their creativity, and their ability to maintain a simple organizational structure. The objective of this study is to identify the internationalization factors that allow Ecuadorian SMEs to position themselves in international markets. Through qualitative research with a descriptive approach, through the use of analytical-synthetic, inductive-deductive, and systematic methods and   the application of data collection tools such as questionnaires, this study allows to evaluate SMEs and the effect of internationalization on them. According to the findings, the main problems faced by SMEs in El Oro are insufficient implementation of internationalization strategies, lack of information and lack of investment capital. On the other hand, SMEs face obstacles related to distance to ports, financing, and lack of orientation towards international markets, but most SMEs are able to overcome these obstacles and are currently established in international markets. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno