Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tradición oral para el desarrollo de la conciencia lingüística

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad particular San Gregorio de Portoviejo, Ecuador
    3. [3] universidad tecnológica san Antonio de Machala
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 3 (MARZO 2023), 2023, págs. 673-683
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The oral tradition for the development of linguistic awareness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       La tradición oral como todas aquellas expresiones culturales se transmiten de generación en generación con el propósito de difundir saberes, conocimiento y experiencias. En esta investigación se planteó como objetivo analizar la tradición oral como medio para el desarrollo de la conciencia lingüística en los estudiantes de la escuela ¨Marie Curie¨ de la ciudad de Manta. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualicuantitativo, utilizando diseños descriptivos, exploratorios y bibliográficos para lo que fue efectivo el desarrollo e identificación de la tradición oral como un medio para mejorar la conciencia lingüística. Se aplicaron encuestas a docentes y estudiantes, además se realizó una entrevista a expertos en la que se procedió a fundamentar teóricamente la vitalidad e importancia del tema en cuestión. Se concluyó que la tradición oral manabita no se utiliza como medio didáctico para que los estudiantes desarrollen la conciencia lingüística y además sirva para promover y poner en vigencia la identidad cultural a través de nuevos métodos que despierten el interés en los estudiantes.

    • English

      The oral tradition as all those cultural expressions are transmitted from generation to generation with the purpose of disseminating knowledge, knowledge and experiences. In this research, the objective was to analyze oral tradition as a means for the development of linguistic awareness in the students of the "Marie Curie" school in the city of Manta. The study was developed under a qualiquantitative approach, using descriptive, exploratory and bibliographic designs for which the development and identification of oral tradition as a means to improve linguistic awareness was effective. Surveys were applied to teachers and students, in addition an interview was conducted with experts in which the vitality and importance of the subject in question were theoretically based. It was concluded that the Manabite oral tradition is not used as a didactic means for students to develop linguistic awareness and also serves to promote and put into effect cultural identity through new methods that arouse interest in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno