El presente artículo científico investiga la gestión del currículum por competencias laborales de un establecimiento educacional de modalidad técnico profesional, a través del análisis del discurso de sus directivos y docentes de módulo, en contraste con la literatura especializada y la normativa educativa chilena. Para esto se realizaron entrevistas en profundidad a una muestra intencionada de 15 informantes, de cuyos resultados se obtuvieron las siguientes categorías de análisis: Currículum y gestión por competencias laborales y Gestión institucional del currículum por competencias laborales. Los resultados indican que existen errores conceptuales respecto a la definición de currículum por competencias laborales, así mismo evidencian deficiencias en la gestión curricular por parte del equipo directivo en aspectos como apropiación de las bases curriculares de la EMTP, evaluación y seguimiento del proceso de planificación curricular y acompañamiento al aula y capacitación docente. Finalmente, el estudio destaca la importancia de realizar investigaciones similares ampliando la muestra de establecimientos para el levantamiento de información válida y actualizada que permita la elaboración de políticas educativas que fortalezcan la oferta formativa de la EMTP del país.
This scientific article investigates the management of the curriculum by labor competencies of an educational establishment of technical-professional modality, through the analysis of the discourse of its directors and module teachers, incontrast with the specialized literature and the Chilean educational regulations. For this purpose, in-depth interviews were conducted with a purposive sample of 15 informants, from whose results the following categories of analysis were obtained: Curriculum and management by laborcompetencies and Institutional management of the curriculum by labor competencies. The results indicate that there are conceptual errors regarding the definition of the curriculum by labor competencies, as well as evidence of deficiencies in curriculum management by the management team in aspects suchas the appropriationof theTVETcurricular bases, evaluation, and follow-upof the curriculum planning process,and classroom accompaniment and teacher training. Finally, the study highlights the importance of conducting similar research by expanding thesample of establishments togather validand updated information that will allow the development of educational policies that streng then the TVET educational offerin the country.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados