Ambato, Ecuador
El objetivo del estudio fue poder determinar si las actividades que están inherentes a la práctica de la natación como: motricidad acuática, donde se desarrolla la técnica, la coordinación en el agua, las habilidades acuáticas como el equilibrio y la coordinación influyen en la capacidad coordinativa de los nadadores de 5 a 10 años del grupo (n=20) aplicando los test de equilibrio caminando hacia atrás (e.c), salto monopodal (s.m), salto lateral ir y volver (s.l) y cambio (c.l) lateral. Resultados: se observó que los test 1, 3 y 4 cumplieron con una normalidad de los datos en cuanto que el 2 no, de esta manera se aplicó la prueba paramétrica T de Student y T de Wilcoxon respectivamente, donde la significancia fue de 0,00 siendo < a 0,05. Conclusión: Las actividades que están relacionadas a la práctica de la natación mejora significativamente las capacidades coordinativas del equilibrio, saltos y coordinación en niños de 5 a 10 años.
The objective of the study was to determine if the activities that are inherent to the practice of swimming such as: aquatic motor skills, where technique is developed, coordination in the water, aquatic skills such as balance and coordination influence the coordinative capacity. of the swimmers from 5 to 10 years old in the group (n=20) applying the balance tests walking backwards (e.c), single leg jump (s.m), lateral jump back and forth (s.l) and lateral change (c.l). Results: it was observed that tests 1, 3 and 4 met normality of the data while test 2 did not, in this way the parametric Student's T test and Wilcoxon's T test were applied respectively, where the significance was 0. 00 being < 0.05. Conclusion: Activities that are related to the practice of swimming significantly improve the coordinative abilities of balance, jumping and coordination in children from 5 to 10 years old.
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