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Iconoclasia, cuerpo y poder: las mujeres y las protestas mediante las intervenciones a obras de arte

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Boletín de arte, ISSN-e 2695-415X, ISSN 0211-8483, Nº 44, 2023, págs. 179-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Iconoclasm, Body, and Power: Women and Protests through Artwork Interventions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo expone un estudio comparativo de dos sucesos que tienen más de cien años de diferencia, pero que guardan similitudes en cuanto a la salida de las mujeres a las calles durante manifestaciones con el motivo de petición de derechos y la violencia de género. Se compara la intervención a la pintura The Rokeby Venus, de Diego Velázquez, perpetrada por la sufragista Mary Richardson en Inglaterra en 1914 con las intervenciones a obras de arte en México durante marchas feministas, en específico, las pintas a monumentos como el Ángel de la Independencia en 2019. Así, se propone ver estos sucesos como eventos iconoclastas. Se argumenta que estas mujeres no simplemente atacan las obras sin motivación alguna, sino que la intervención ocurre como denuncia al nulo apoyo del Estado en cuanto a peticiones como el sufragio o las demandas de apoyo para frenar la violencia de género, como los feminicidios.

    • English

      This article presents a comparative study of two events with more than a hundred years time difference between them. However, they share similar principles regarding women protesting in the streets against gender violence and demanding rights. The intervention in the painting The Rokeby Venus by Diego Velázquez, perpetrated by the suffragette Mary Richardson in England in 1914, is compared with contemporary feminist interventions in Mexico during feminist protests, specifically, the graffiti on monuments such as the «Ángel de la Independencia» in 2019. Thus, this paper argues that these events can be seen as iconoclastic acts because these women attacked the works of art with motivation. The interventions were a protest against the lack of State support regarding demands such as women’s suffrage or tackling gender violence, like feminicide.


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