Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del confort acústico para la prevención de riesgos laborales en el bloque 2 del Instituto Superior Tecnológico Tsachila, 2023

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico Tsachila Ecuador
    2. [2] Empresa pública municipal de transporte de Santo Domingo de los Tsáchilas Ecuador
    3. [3] Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Rumipamba” Ecuador
    4. [4] Unidad Educativa Particular “Latino” Ecuador
    5. [5] Ecuacorriente S.A Ecuador
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 6902-6927
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of acoustic comfort for the prevention of occupational risks in block 2 of the Instituto Superior Tecnologico Tsachila, 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el confort acústico para la prevención de riesgos laborales en el bloque 2 del Instituto Superior Tecnológico Tsachila, se aplicó un método mixto cualitativo y cuantitativo, en primer lugar, diseñando una encuesta subjetiva del confort acústico con preguntas cerradas y en segundo lugar mediante la estrategia que indica la norma técnica de prevención NTP 794 se procedió con el cálculo del nivel de interferencia verbal por influencia del ruido en espacios pedagógicos, finalmente se determinó también el tiempo de reverberación mediante la ecuación de Sabine. Los resultados de la encuesta evidencian que menos de la mitad un 48% de los estudiantes encuestados en las 4 aulas seleccionadas consideran que el grado de comprensión de la comunicación es normal frente a otro porcentaje responde a situaciones de incomprensión del mensaje; en relación al nivel de interferencia verbal resulto que las mayoría de las aulas ligeramente satisfactoria debido principalmente que las distancias entre el docente y la posición del estudiante es ligeramente mayor a la distancia máxima que considera la norma UNE-EN ISO 9928, finalmente el tiempo de reverberación resulto que en todas las aulas está por encima del valor de referencia, mismo que es de 0.6 segundos según lo recomienda la norma ANSI/ASA S12.60-2010. Se concluye que en las aulas del bloque 2 no existe acondicionamiento o confort acústico para el normal desarrollo de las actividades de aprendizaje entre el docente y estudiante.

    • English

      The objective of this work was to evaluate acoustic comfort for the prevention of occupational risks in block 2 of the Tsachila Higher Technological Institute, a mixed qualitative and quantitative method was applied, first, designing a subjective survey of acoustic comfort with closed questions and Secondly, using the strategy indicated in the technical prevention standard NTP 794, the level of verbal interference due to the influence of noise in pedagogical spaces was calculated. Finally, the reverberation time was also determined using the Sabine equation. The results of the survey show that less than half, 48%, of the students surveyed in the 4 selected classrooms consider that the degree of understanding of the communication is normal, while another percentage responds to situations of incomprehension of the message; In relation to the level of verbal interference, it turned out that the majority of the classrooms were slightly satisfactory, mainly due to the fact that the distances between the teacher and the student's position are slightly greater than the maximum distance considered by the UNE-EN ISO 9928 standard, finally the time of It turned out that reverberation in all classrooms is above the reference value, which is 0.6 seconds as recommended by the ANSI/ASA S12.60-2010 standard. It is concluded that in the classrooms of block 2 there is no acoustic conditioning or comfort for the normal development of learning activities between the teacher and student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno