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Integración científica bajo la lupa. Prácticas y dinámicas interdisciplinares en la investigación neurocientífica argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, ISSN-e 1850-0013, ISSN 1668-0030, Vol. 18, Nº. 53, 2023, págs. 199-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific Integration under the Spotlight. Interdisciplinary Practices and Dynamics in Argentine Neuroscientific Research
    • Integração científica sob a lupa. Práticas e dinâmicas interdisciplinares na pesquisa neurocientífica argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las neurociencias contemporáneas se producen por la confluencia de múltiples disciplinas y líneas de investigación, de modo que estudiarlas ofrece una oportunidad para observar cómo ocurre la integración de conocimientos heterogéneos. Este artículo se propone caracterizar la integración del conocimiento en neurociencias en Argentina, centrándose en las prácticas que utilizan los científicos para producir conocimiento interdisciplinario y en la forma en que estas transforman el resultado de la investigación y tensionan las estructuras institucionales y organizacionales. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo, basado principalmente en entrevistas y análisis documental y bibliográfico, siguiendo la metodología establecida por otros estudios sobre interdisciplina y transdisciplina. En los resultados se presentan seis prácticas relevantes para caracterizar cómo los científicos integran elementos (información, datos, técnicas, herramientas, perspectivas, conceptos o teorías) provenientes de dos o más disciplinas. En la conclusión se identifican tres dinámicas interdisciplinares que subyacen a las prácticas y pueden funcionar como una heurística para pensar las políticas científicas y la gestión de la interdisciplina. También se señalan las implicancias del trabajo para pensar los procesos de integración de conocimiento en neurociencias.

    • English

      Contemporary neurosciences are produced by the confluence of multiple disciplines and lines of research. Studying them offers an opportunity to observe how the integration of heterogeneous knowledge takes place. This article aims to characterize the integration of neuroscience knowledge in Argentina, focusing on the practices that scientists use to produce interdisciplinary knowledge, how these practices transform research output, and how they strain institutional and organizational structures. A qualitative study was carried out, based mainly on interviews and documentary and bibliographic analysis, following the methodology established for other studies on interdisciplinarity and transdisciplinarity. The results present six practices to characterize how scientists integrate elements (information, data, techniques, tools, perspectives, concepts, and theories) from two or more disciplines. The conclusion identifies three interdisciplinary dynamics that underlie the practices and that can function as heuristics for thinking about science policy and the management of interdisciplinarity. It also points out the implications of the work for thinking about processes of knowledge integration in neuroscience.

    • português

      As neurociências contemporâneas são produzidas pela confluência de múltiplas disciplinas e linhas de pesquisa, portanto, estudá-las oferece uma oportunidade de observar como ocorre a integração de conhecimentos heterogêneos. Esta pesquisa visa caracterizar a integração do conhecimento neurocientífico na Argentina, focalizando nas práticas que os cientistas utilizam para produzir conhecimento interdisciplinar, como estas práticas transformam os resultados da pesquisa e como elas pressionam as estruturas institucionais e organizacionais. Foi realizado um estudo qualitativo, com base principalmente em entrevistas e análise documental e bibliográfica, seguindo a metodologia estabelecida para outros estudos sobre interdisciplina e transdisciplina. Os resultados apresentam seis práticas relevantes para caracterizar como os cientistas integram elementos (informação, dados, técnicas, ferramentas, perspectivas, conceitos ou teorias) de duas ou mais disciplinas. A conclusão identifica três dinâmicas interdisciplinares que estão na base das práticas e podem funcionar como heurísticas para pensar a política científica e a gestão da interdisciplinaridade. Também aponta as implicações do trabalho para a reflexão sobre os processos de integração do conhecimento em neurociência.


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