En el análisis de estructuras indeterminadas por el método de la energía elástica, se sigue básicamente el siguiente orden de operaciones:
a) Una vez definido el grado de indeterminación, se escogen convenientemente las fuerzas o momentos que se van a considerar como redundancias, en número igual al grado de indeterminación.
b) Por medio de las ecuaciones de equilibrio estático, se expresan las demás fuerzas y momentos en la estructura en función de las redundancias y de las cargas externas. En este punto, la energía elástica se puede conocer en función de dichas fuerzas y momentos y de las constantes físicas y geométricas de los miembros.
c) Además de las condiciones de equilibrio, también es necesario satisfacer las de continuidad geométrica o sea la compatibilidad de las deformaciones. Las deformaciones se calculan haciendo uso de los teoremas de Castigliano y de Maxwell (Reciprocidad), y la expresión de las condiciones de compatibilidad toma la forma de un sistema de ecuaciones algebraicas lineales cuya solución es el valor de las redundancias.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados