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El canon patas para arriba: César Aira y la “poesía de los noventa”

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Caracol, ISSN-e 2317-9651, ISSN 2178-1702, Nº. 26, 2023 (Ejemplar dedicado a: (jul-dic 2023) Dossier: Pensando el acontecimiento cartonero), págs. 416-448
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The canon is upside-down: César Aira and nineties Argentinean poetry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aira y la “poesía de los noventa” poseen algunos puntos en común. Ambas propuestas hacen eclosión en la última década del siglo XX y apuestan a modos de circulación alternativos. Pero tras esas y otras coincidencias hay todavía algunos debates no formulados. En Aira y los noventistas habría por ejemplo dos maneras de leer las vanguardias históricas, dos modos de incorporar su legado. Y lo mismo podría decirse en cuanto a sus concepciones del realismo, el estilo como problema formal o sus posicionamientos frente a las circunstancias sociales. Hasta el momento estas son problemáticas no muy discutidas, debido a que estas obras a menudo suelen ser vistas como mundos ajenos –la narración por un lado y la poesía en otro lugar–. Pero quizás convenga sacar a Aira de su sistema autorreferencial para ponerlo a discutir con sus contemporáneos. Y algo similar vale para la “poesía de los noventa”: más allá del género, sus apuestas conciernen a los debates actuales de la escritura, sea esta en verso o prosa.

    • English

      Aira and the “poetry of the nineties” have some points in common. Both proposals emerged in the last decade of the 20th century and bet on alternative modes of circulation. But perhaps behind these and other coincidences there are some debates not yet formulated. In Aira and the Noventistas, for example, there would be two ways of reading the historical avant-gardes, two ways of incorporating their legacy. And the same could be said in terms of their conceptions of realism, style as a formal problem, or his positions regarding social circumstances. Until now, these are problems that have not been discussed much, because these works are often seen as alien worlds – narration on the one hand and poetry on another, very distant place –. Perhaps it is convenient to take Aira out of his self-referential system in order to create a discussion with his contemporaries. And something similar is valid for the “poetry of the nineties”: beyond the genre, its challenges concern the current debates on writing, whether they may be in verse or prose.


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