Ayuda
Ir al contenido

DOMINANCIA CEREBRAL EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO BGU DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTO TOMÁS APÓSTOL

  • Autores: María Vanessa Mejía Badillo
  • Localización: Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2550-6722, Nº. 20, 2023, págs. 91-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • CEREBRAL DOMINANCE IN FIRST YEAR BGU STUDENTS OF THE SANTO TOMAS APOSTOL EDUCATIONAL UNIT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN La neurociencia integra varias disciplinas que analizan y explican el comportamiento humano y sus implicaciones para la educación, sobre todo en las condiciones donde el aprendizaje resulta más efectivo. La Dominancia Cerebral, concepto asociado a la Neurociencia, se concibe como la predisposición de los estudiantes a utilizar más las funciones de un hemisferio que las del otro para interactuar con el entorno, lo que afecta su personalidad, habilidades y aprendizaje. En este sentido, el presente estudio estableció los perfiles de Dominancia Cerebral de estudiantes de bachillerato y sus relaciones en el aprendizaje, con un enfoque positivista, sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Se conformaron como sujetos de investigación 180 estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol de Riobamba, Ecuador. Se comprobó la preferencia en los cuadrantes A y C, predominio de la dominancia simple y relación significativa del cuadrante B con los cuadrantes A y D. Esta información ayudará a los docentes en su praxis, al permitirles repensar la educación y cambiar de una educación uniforme a otra basada en sus necesidades y particularidades.

    • English

      ABSTRACT Neuroscience integrates several disciplines that analyze and explain human behavior and its implications for education, especially in the most effective learning conditions. Brain Dominance, a concept associated with Neuroscience, is conceived as the predisposition of students to use the functions of one hemisphere more than those of the other to interact with the environment, which affects their personality, skills, and learning. In this regard, the present study established the Brain Dominance profiles of high school students and their relationships in learning, with a positivist approach, based on a descriptive field research. The research subjects were 180 first year high school students of the Santo Tomás Apóstol Educational Unit of Riobamba, Ecuador. Preference in quadrants A and C, predominance of simple dominance and significant relationship of quadrant B with quadrants A and D were verified. This information will help teachers in their praxis, allowing them to rethink education and change from a uniform education to another based on their needs and particularities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno