Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El modelo pedagógico de educación física relacionado con la salud: Una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 51, 2024, págs. 129-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Health-based physical education model. A systematic review according to PRISMA guidelines)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La salud siempre ha sido un tema de especial interés para la humanidad. Buscando una forma efectiva de integrarla en el aula ha surgido el modelo pedagógico de educación física relacionado con la salud. El objetivo de este estudio ha sido realizar una revisión sistemática de toda la literatura científica que ha habido del modelo desde que Haerens et al sentaran sus bases en 2011, tanto de estudios meramente teóricos, como prácticos, desde primero de primaria hasta último curso del bachillerato (6-18 años). La metodología seguida ha sido en base a las directrices PRISMA, buscando los términos ‘health-based physical education’ AND ‘pedagogical model’ y ‘educación física relacionada con la salud’ AND ‘modelo pedagógico’ en las principales bases de datos (Web of Science, Scopus y Dialnet) entre los años 2011-2023. La evidencia científica del modelo pedagógico de educación física relacionado con la salud ha mostrado efectos positivos, así como un aumento de la motivación, un mayor conocimiento físico, un mejor análisis crítico de la actividad física, una mayor autonomía y una transferencia de aprendizajes fuera del aula. Consideramos que se hacen necesarios más estudios empíricos, así como la elaboración y validación de una herramienta que sirva para comprobar sus efectos.

    • English

      Health has always been a special subject of interest to humanity. Looking for an effective way to integrate it into the classroom, the pedagogical model of physical education based-health has emerged. The objective of this study has been to carry out a systematic review of all the scientific literature of the model since Haerens et al laid its foundations in 2011, both purely theoretical and empirical studies, from first grade to last year of high school (6-18 years). The methodology followed has been based on the Prisma method, looking for the terms 'health-based physical education' AND 'pedagogical model' and 'educación física relacionada con la salud’ AND 'modelo pedagógico' in the main databases (Web of Science, Scopus and Dialnet) between 2011-2023. The scientific evidence of the pedagogical model of health-based physical education has shown positive effects such as increased motivation, greater physical knowledge, better critical analysis of physical activity, greater autonomy and a transfer of learning outside the classroom. We believe that more empirical studies are needed, as well as the development and validation of a tool to verify its effects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno