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Celebración y recontextualización de la lírica náhuatl en el Canto a México, de Ernesto Cardenal

  • Autores: Romuald Achille Mahop Ma Mahop
  • Localización: La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, ISSN 1405-6313, Nº. 119, 2023, págs. 53-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Celebration and recontextualisation of aztec poetry in the Canto a México, by Ernesto Cardenal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pocos meses antes de su fallecimiento, Ernesto Cardenal (1925-2020) publicó el Canto a México (2019), una colección de poemas consagrados a las civilizaciones del México antiguo. Se trató de la primera antología que el poeta consagró a los pueblos mesoamericanos, textos que, hasta este momento, habían figurado como partes de libros anteriores, en particular desde el Homenaje a los indios americanos (1969) hasta Los ovnis de oro. Poemas indios (1992), que conoció sucesivas reediciones y ampliaciones. El presente estudio reflexiona sobre el significado de la publicación de semejante agrupación temática en los últimos momentos de la vida de Cardenal, colección que clausura simbólicamente la trayectoria del nicaragüense. Se analizan, por una parte, los recursos textuales de la celebración de la poesía precortesiana y, por otra, la recontextualización del legado prehispánico y los significados que emergen de la inserción de tales discursos en el tiempo y las sociedades actuales.

    • English

      A few months before his death in early 2020, Ernesto Cardenal (1925-2020) published his Canto a México (2019), a collection of poems devoted to the civilizations of ancient Mexico. This is the first anthological grouping of a series of compositions that the poet had consecrated to the Mesoamerican cultures, texts that, until now, had figured as part of previous books from Homenaje a los indios americanos (1969) to Los ovnis de oro. Poemas indios (1988), a book that went through successive reissues. This study reflects on the meaning of the publication of such a thematic anthology, a few months before the poet’s death, a collection which symbolically closes the trajectory of the Nicaraguan poet. I analyse the textual resources of the celebration of preCortesian poetry but also the recontextualisation of its legacy and the meanings that emerge from the insertion of such discourses in current times and societies.


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