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Análisis del crecimiento de los negocios informales en Nicaragua

    1. [1] Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM)
    2. [2] Asociación  Nicaragüense de Alcaldes Democráticos (ANAD)
    3. [3] Alcaldía Municipal de Chinandega
  • Localización: Revista Humanismo y Cambio Social: revista electrónica de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 2412-2572, Nº. 16, 2020, 127 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the growth of informal businesses in Nicaragua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El comercio informal es definido como una actividad progresista establecida en diferentes lugares de la sociedad, sin tener un establecimiento específico para realizar sus ventas, ubicándose en lugares estratégicos de las ciudades. Según análisis de las determinantes de la informalidad laboral en América Latina, se establece que el 47% del empleo es informal. Este panorama permite analizar la relación entre los factores que motivan la informalidad en los negocios y la convivencia social que se genera en los municipios de Estelí, Chinandega, Ciudad Sandino y Tipitapa como referencias para este análisis. Estos municipios tienen en común el comercio como una de sus actividades principales, también son municipios con densidad poblacional alta sobre todo en la zona urbana, condición favorable para el establecimiento de negocios ya que se cuenta con una mayor demanda. El Gobierno de Nicaragua ha implementado una serie de programas y acciones que tiene como lógica estratégica facilitar la generación de nuevos emprendimientos, mejorar la calidad de los existentes y facilitar el registro de los negocios a fin de disminuir la brecha de informalidad. En Nicaragua existe una problemática de informalidad en el comercio que ha sido consecuencia de todas las etapas históricas. Los principales factores que determinan la informalidad de los negocios es el crecimiento económico desigual que genera la necesidad en un amplio sector de la población al autoempleo, altas tasas de desempleo, tramitología burocrática, falta de normas y regulaciones o leve aplicación.

    • English

      Informal commerce is defined as a progressive activity established in different parts of society, without having a specific establishment to carry out its sales, being located in strategic places in the cities. According to an analysis of the determinants of labor informality in Latin America, it is established that 47% of employment is informal. This panorama allows us to analyze the relationship between the factors that motivate informality in business and the social coexistence that is generated in the municipalities of Estelí, Chinandega, Ciudad Sandino and Tipitapa as references for this analysis. These municipalities have commerce as one of their main activities in common; they are also municipalities with high population density, especially in urban areas, a favorable condition for the establishment of businesses since there is a greater demand. The Government of Nicaragua has implemented a series of programs and actions whose strategic logic is to facilitate the generation of new enterprises, improve the quality of existing ones, and facilitate the registration of businesses in order to reduce the informality gap. In Nicaragua there is a problem of informality in trade that has been a consequence of all historical stages. The main factors that determine the informality of businesses is the unequal economic growth that generates the need in a large sector of the population for self-employment, high unemployment rates, bureaucratic red tape, lack of rules and regulations or slight enforcement.


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