Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de docentes, familia e iguales en el ocio de los adolescentes

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 16, Nº. 3, 2023, págs. 308-324
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of teachers, family and peers in the leisure activities of adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ser humano, escasamente delimitado por lo innato, se construye a través de las experiencias vitales adquiridas en otros ámbitos, y el ocio no es una excepción. Durante la adolescencia, una etapa caracterizada por cambios y transiciones, la familia, los docentes y los propios compañeros se convierten en agentes de relevancia que influyen en la configuración de la vida de ocio del menor. Influencia que se ve afectada por variables sociodemográficas y personales asociadas a cada individuo. El objetivo es comprender, desde la perspectiva de los adolescentes, el impacto que tienen los docentes, la familia y el grupo de iguales en la configuración de su tiempo de ocio, identificando diferencias significativas en función del género o la edad. Se contó con la participación de una muestra total de 124 adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria que cumplimentaron un cuestionario ad hoc de 30 ítems. Los resultados obtenidos revelan que los docentes se preocupan por promover actividades de ocio saludable; las familias por saber qué hacen los menores pese a mantener una insuficiente comunicación con los docentes sobre esta temática; y, por último, los iguales juegan un importante papel en la planificación conjunta de actividades de ocio muy variadas. Los análisis de los datos muestran que existen pocas diferencias significativas en relación al género o la edad. En conclusión, es necesario superar las demarcaciones tradicionales y trabajar juntos, potenciando la colaboración entre los agentes educativos, para crear un entorno educativo que valore y promueva un ocio saludable y constructivo.

    • English

      The human being, scarcely delimited by the innate, is constructed through life experiences acquired in other areas, and leisure is no exception. During adolescence, a stage characterised by changes and transitions, the family, teachers and peers themselves become relevant agents that influence the configuration of a child's leisure life. This influence is affected by socio-demographic and personal variables associated with each individual. The aim of this research is to understand, from the perspective of adolescents, the impact of teachers, the family and the peer group on the configuration of their leisure time, identifying significant differences according to gender and age. A total sample of 124 adolescents in Compulsory Secondary Education completed an ad hoc questionnaire of 30 items. The results obtained reveal that teachers are concerned about promoting healthy leisure activities; families are concerned about knowing what children are doing despite having insufficient communication with teachers on this issue; and, finally, peers play an important role in the joint planning of a wide variety of leisure activities. Analyses of the data show that there are few significant differences in relation to gender or age. In conclusion, it is necessary to overcome traditional demarcations and work together, enhancing collaboration between educational agents, to create an educational environment that values and promotes healthy and constructive leisure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno