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Social sciences in accounting. Epistemological approaches from complex thinking

    1. [1] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

    2. [2] Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia
  • Localización: Cuadernos de administración, ISSN-e 2256-5078, ISSN 0120-4645, Vol. 39, Nº. 76, 2023
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Las ciencias sociales en la contabilidad. Aproximaciones epistemológicas desde el pensamiento complejo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una serie de debates epistemológicos que colocan de manifiesto la necesidad de re-pensar en un nuevo paradigma, sobre las formas de investigar y educar en el área de la contabilidad, percibiendo a ésta como una disciplina social, científica y académica. Por consiguiente, este documento tiene como objetivo explicar la incidencia de las ciencias sociales en la estructura teórica y metódica de la contabilidad, manteniendo como eje transversal, el pensamiento complejo. En términos metodológicos, la investigación es de tipo cualitativa, con horizonte de comprensión crítica, por su propensión de brindar respuestas ante las carencias de la corriente positivista ante entornos complejos. Se realizaron encuestas semiestructuras a académicos de la profesión contable, con el fin de recolectar elementos claves desde su experiencia como docentes y académicos, así como también, se realizó una revisión documental sobre el tema de estudio. Lo cual permite que se evaluen los principales soportes de esta tendencia bajo una perspectiva crítica. Como resultado, se precisa la existencia de contribuciones teóricas posibles, que, a partir de la heterodoxia, pueden ser un elemento innovador y alternativo para la formación del profesional contable de manera integral. Generando en el dicho profesional, la capacidad de pensar en clave compleja y de manera holística, para poder afrontar la realidad como un ente con elementos interrelacionados.

    • English

      This article provides a series of epistemological debates that highlight the need to reconsider, in a new paradigm, the ways of researching and educating in the area of accounting, perceiving it as a social, scientific, and academic discipline. Therefore, this paper aims to explain the incidence of social sciences in the theoretical and methodical structure of accounting, maintaining complex thinking as a transversal axis. In methodological terms, the research is qualitative, with a critical understanding horizon, due to its propensity to provide answers to the shortcomings of the positivist current in complex environments. Semi-structured surveys were conducted to academics of the accounting profession, to collect key elements from their experience as teachers and academics, as well as a documentary review on the topic of study. This allows us to evaluate the main supports of this trend from a critical perspective. As a result, it is necessary for the existence of possible theoretical contributions, which, from heterodoxy, can be an innovative and alternative element for the formation of the accounting professional in an integral way. Generating in the said professional, the ability to think in a complex key and in a holistic manner, to be able to face reality as an entity with interrelated elements


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