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Sintaxis espacial: metodología del análisis espacial para la prevención del COVID-19 en instituciones educativas del Urabá antioqueño

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, ISSN-e 2256-5442, ISSN 0121-215X, Vol. 32, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Cities and Covid-19: new ways to think about the territory; I-IX), págs. 382-407
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sintaxe espacial: metodologia de análise espacial para a prevenção do COVID-19 em instituições de ensino de Urabá Antioquia
    • Spatial Syntax: Spatial Analysis Methodology for the Prevention of COVID-19 in Educational Institutions of Uraba, Antioquia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo expone los resultados de un proyecto de investigación y extensión solidaria, cuyo objetivo fue diseñar metodologías derivadas de la teoría de sintaxis espacial para mitigar los efectos del contagio por COVID-19 en poblaciones de educación media, secundaria y básica del Urabá antioqueño. Teniendo en cuenta que el concepto de sintaxis espacial fue concebido como una herramienta para que los arquitectos pudieran simular los posibles efectos socioculturales de sus diseños y tomar decisiones basadas en predicciones conductuales de la población, esta investigación abordó la problemática de regreso a clases presenciales en el marco del cierre de las instituciones educativas durante la emergencia sanitaria. La metodología empleada surgió desde los lineamientos estándar de la investigación aplicada en un ambiente controlado, contemplando levantamientos arquitectónicos, elaboración de diagnósticos y análisis a partir de los gráficos de sintaxis espacial. Los hallazgos de la investigación arrojaron planos arquitectónicos de las instituciones educativas, el análisis de diferentes mapas de grafos convexos, de conectividad, axialidad, integración, elección y gráficos de isovistas de control y de visibilidad, la creación de un modelo de trabajo intersectorial entre academia y actores en el territorio y el diseño de ilustraciones para la transferencia del conocimiento ante las comunidades.

    • português

      O artigo expõe os resultados de um projeto de pesquisa e Extensão Solidária, cujo objetivo foi projetar metodologias derivadas da teoria da sintaxe espacial para mitigar os efeitos do contágio por COVID-19 em populações de ensino médio, médio e básico de Urabá Antioquia. Levando em conta que o conceito de sintaxe espacial foi concebido como uma ferramenta para os arquitetos simularem os possíveis efeitos socioculturais de seus projetos e tomarem decisões com base em previsões comportamentais da população, esta pesquisa abordou o problema do retorno às aulas presenciais no quadro do encerramento de instituições de ensino durante a emergência sanitária. A metodologia utilizada partiu das diretrizes padrão de pesquisa aplicada em ambiente controlado, contemplando levantamentos arquitetônicos, diagnósticos e análises a partir de grafos de sintaxe espacial. Os achados dos planos arquitetônicos de pesquisa de instituições de ensino, a análise de diferentes tipos de mapas de grafos convexos, conectividade, axialidade, integração, escolha e grafismos de isovistas de controle e visibilidade, a criação de um modelo de trabalho intersetorial entre academia e atores no território e o desenho de ilustrações para a transferência de conhecimento para as comunidades.

    • English

      The article exposes the results of a research project and Solidarity Extension, whose objective was to design methodologies derived from the theory of spatial syntax to mitigate the effects of contagion by COVID-19 in middle, secondary, and basic education populations of Uraba Antioquia. Considering that the concept of spatial syntax was conceived as a tool for architects to simulate the possible sociocultural effects of their designs and make decisions based on behavioral predictions of the population, this research addressed the problem of returning to on-site classes in the framework of the closures of educational institutions during the health emergency. The methodology used arose from the standard guidelines of applied research in a controlled environment, contemplating architectural surveys, diagnosis, and analysis from spatial syntax graphs. The findings of the research shed light around architectural plans of educational institutions, the analysis of different types of maps of convex graphs, connectivity, axiality, integration, choice and graphics of isovists of control and visibility, the creation of a model of intersectoral work between academia and actors in the territory and the design of illustrations for the transfer of knowledge to the communities.


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