Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Métodos Tradicionales y Alternativos: su Incidencia en la Calidad del Proceso de Enseñanza–Aprendizaje de la Estadística Inferencial en la Escuela de Ingeniería Mecánica

    1. [1] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 7 (JULIO 2022), 2022, págs. 1398-1406
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Métodos Tradicionais e Alternativos: Seu Impacto na Qualidade do Processo Ensino-Aprendizagem de Estatística Inferencial na Escola de Engenharia Mecânica
    • Traditional and Alternative Methods: Their Impact on the Quality of the Teaching-Learning Process of Inferential Statistics in the School of Mechanical Engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estadística inferencial sigue siendo un desafío en el salón de clases. El propósito en esta investigación fue evidenciar como la utilización de métodos alternativos y métodos tradicionales aplicados a 74 estudiantes en la catedra de Estadística para Ingenieros en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la ESPOCH inciden significativamente en su rendimiento académico. Para medir el rendimiento académico se utilizaron las actas del período académico 2013, a los estudiantes se los clasificó por exonerado, aprobado y suspenso, obteniendo las medianas de los dos grupos en estudio para ser analizados. Con un nivel de significancia del 95 % se utilizó el estadístico Wilcoxon y se comprobó que la utilización de métodos alternativos incide positivamente sobre los métodos tradicionales. Por lo tanto, la aplicación de los métodos alternativos eleva el rendimiento académico de los estudiantes, recomendando incluir en la metodología de la cátedra de estadística para Ingenieros la utilización de los métodos alternativos.

    • English

      Inferential statistics continues to be a challenge in the classroom. The purpose of this research was to show how the use of alternative methods and traditional methods applied to 74 students in the subject of Statistics for Engineers at the ESPOCH School of Mechanical Engineering significantly affect their academic performance. To measure academic performance, the minutes of the 2013 academic period were used, the students were classified as exonerated, approved and failed, obtaining the medians of the two groups under study to be analyzed. With a significance level of 95%, the Wilcoxon statistic was used and it was found that the use of alternative methods has a positive effect on traditional methods. Therefore, the application of alternative methods raises the academic performance of students, recommending to include the use of alternative methods in the methodology of the Statistics Chair for Engineers.

    • português

      A estatística inferencial continua a ser um desafio na sala de aula. O objetivo desta pesquisa foi mostrar como o uso de métodos alternativos e métodos tradicionais aplicados a 74 alunos da disciplina de Estatística para Engenheiros da Escola de Engenharia Mecânica ESPOCH afetam significativamente seu desempenho acadêmico. Para mensurar o desempenho acadêmico, foram utilizadas as atas do período letivo de 2013, os alunos foram classificados como exonerados, aprovados e reprovados, obtendo-se as medianas das duas turmas em estudo a serem analisadas.

      Com nível de significância de 95%, foi utilizada a estatística de Wilcoxon e verificou-se que o uso de métodos alternativos tem efeito positivo sobre os métodos tradicionais. Portanto, a aplicação de métodos alternativos eleva o desempenho acadêmico dos alunos, recomendando-se incluir o uso de métodos alternativos na metodologia da Cátedra de Estatística para Engenheiros


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno