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Influencia del soft law internacional en el reconocimiento de los derechos fundamentales a las víctimas de violaciones de los derechos humanos

    1. [1] Universidad Cesmag
  • Localización: Academia & Derecho, ISSN 2215-8944, ISSN-e 2539-4983, Vol. 14, Nº. 25, 2022
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La producción de tratados internacionales sobre derechos humanos suscritos por diferentes Estados o generados en el marco de los organismos internacionales, como la ONU o la OEA, han tomado mucha fuerza para la protección de tales derechos esenciales, hasta el punto de ser considerados como normas de ius cogens internacional.

      Sin embargo, los organismos internacionales cuentan con la facultad otorgada por los mismos tratados constitutivos de emitir cierto tipo de instrumentos internacionales dentro del denominado derecho secundario, los cuales no tienen propiamente una fuerza vinculante para los Estados parte, tales como los informes de relatorías especiales, resoluciones, actas, entre otros, dentro de los cuales se pretende dar a conocer situaciones actuales que deben ser de especial atención para la comunidad internacional y que en muchas ocasiones implican la protección de derechos humanos, de tal forma que posteriormente se protocolice por medio de una norma de hard law como un tratado internacional.

      Estos instrumentos, conocidos como normas de soft law internacional, se han tenido en cuenta por los jueces nacionales e internacionales como fundamento para establecer las obligaciones de los Estados respecto de la garantía de los derechos humanos, lo que a primera vista implicaría la aplicación de la doctrina internacional, tal como se indica por el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. No obstante, es interesante observar la manera en la que los operadores judiciales han indicado que este tipo de instrumentos deben ser aplicados obligatoriamente por los Estados debido a la relevancia de su contenido, dándoles así una especie de vinculatoriedad.

    • English

      The production of international treaties on human rights signed by different States or generated within the framework of International Organizations such as the UN or the OAS have taken a lot of strength for the protection of such essential rights, to the point of being considered as norms of ius cogensinternational.

      However, International Organizations have the power granted by the constitutive treaties themselves to issue certain types of international instruments within the so-called secondary law, which do not have binding force for the States Parties, such as the reports of special rapporteurships, resolutions, minutes, among others, within which it is intended to publicize current situations that should be of special attention to the international community and that on many occasions involve the protection of human rights, in such a way that it is subsequently protocolized through a norm of hard law as an international treaty.

      These instruments, known as norms of international soft law, have been taken into account by national and international judges as a basis for establishing the obligations of the States with respect to the guarantee of human rights, which at first sight would imply the application of the international doctrine as indicated by article 38 of the Statute of the International Court of Justice; however, it is interesting to observe the way in which judicial operators have indicated that this type of instrument must be compulsorily applied by the States due to the relevance of its content, thus giving them a kind of binding nature.

    • français

      La production de traités internationaux sur les droits de l'homme signés par différents États ou générés dans le cadre d'organismes internationaux, tels que l'ONU ou l'OEA, a gagné beaucoup de force pour la protection de ces droits essentiels, à tel point qu'ils sont considérés comme des normes de ius cogens international.

      Cependant, les organisations internationales ont la faculté accordée par les traités constitutifs de produire certains types d'instruments internationaux dans le cadre du droit secondaire, qui n'ont pas proprement une force contraignante pour les États parties, tels que les rapports de rapporteurs spéciaux, les résolutions, les actes, entre autres, dans lesquels il est prétendu faire connaître des situations actuelles qui doivent être particulièrement prises en compte par la communauté internationale et qui impliquent souvent la protection des droits de l'homme, de sorte qu'ils soient ultérieurement protocollisés par une norme de hard law telle qu'un traité international.

      Ces instruments, connus sous le nom de normes de soft law internationales, ont été pris en compte par les juges nationaux et internationaux comme base pour établir les obligations des États en matière de garantie des droits de l'homme, ce qui, à première vue, impliquerait l'application de la doctrine internationale, comme indiqué par l'article 38 du Statut de la Cour internationale de Justice. Cependant, il est intéressant d'observer la manière dont les opérateurs judiciaires ont indiqué que ce type d'instrument doit être obligatoirement appliqué par les États en raison de la pertinence de leur contenu, leur conférant ainsi une sorte de contraignance.

    • português

      A produção de tratados internacionais sobre direitos humanos assinadospor diferentes Estados ou gerados no âmbito de organizações internacionais, como a ONU ou a OEA, tem ganhado muita força para a proteção desses direitos essenciais, a ponto de serem considerados como normas de ius cogens internacional.

      No entanto, as organizações internacionais têm a faculdade concedida pelos próprios tratados constitutivos de emitir certos tipos de instrumentos internacionais dentro do chamado direito secundário, os quais não têm propriamente uma força vinculante para os Estados parte, tais como os relatórios de relatorias especiais, resoluções, atas, entre outros, nos quais se pretende dar a conhecer situações atuais que devem ser de especial atenção para a comunidade internacional e que em muitas ocasiões implicam a proteção de direitos humanos, de tal forma que posteriormente seja protocolado por meio de uma norma de hard law como um tratado internacional.

      Esses instrumentos, conhecidos como normas de soft law internacional, têm sido considerados pelos juízes nacionais e internacionais como fundamento para estabelecer as obrigações dos Estados em relação à garantia dos direitos humanos, o que à primeira vista implicaria a aplicação da doutrina internacional, como indicado pelo artigo 38 do Estatuto da Corte Internacional de Justiça. No entanto, é interessante observar a maneira como os operadores judiciais indicaram que esse tipo de instrumento deve ser obrigatoriamente aplicado pelos Estados devido à relevância de seu conteúdo, dando-lhes assim uma espécie de vinculatividade.


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