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Los retos de la protección de las personas informantes en España tras la aprobación de la Ley 2/2023: un derecho en vías de consolidación

  • Autores: Jorge Agustín Viguri Cordero
  • Localización: Revista española de la transparencia, ISSN-e 2444-2607, Nº. 17 (Extra 2023), 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges in the protection of whistleblowers in Spain after the approval of the Law 2/2023: a consolidating right
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El 20 de febrero de 2023, se aprobó la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, por la que transpone la Directiva 2019/1937 relativa a la protección de las personas que denuncian infracciones del Derecho de la Unión. El objeto del presente estudio radica en poner de relieve el deficitario proceso de transposición de esta Directiva, especialmente, de aquellos aspectos más críticos que contempla esta ley. Consecutivamente, se acomete el margen de mejora que requieren algunos preceptos legales que no solo comprometen la efectividad de este acto legislativo de la Unión Europea, sino que generan dudas de encaje constitucional con otras normas nacionales de carácter general y sectorial. Finalmente, se identifican algunas de las lagunas más destacadas que presenta el ámbito objetivo y subjetivo de la ley española con un fiel reflejo de otras legislaciones europeas más consolidadas, para así proponer a modo de lege ferenda respuestas sobre las que debería pivotarse una futura reforma de la misma.

    • English

      On February 20, 2023, Law 2/2023 on the regulation of the protection of individuals reporting regulatory infringements and combating corruption was approved, thereby transposing Directive 2019/1937 on the protection of persons reporting breaches of Union law. The purpose of this study is to highlight the inappropriate transposition process of this Directive, especially most critical aspects covered by this law. Consecutively, the margin for improvement required by some of its precepts is undertaken, which not only compromises the effectiveness of the legal act of the European Union, but also raises doubts concerning ownership of national and sectoral legislation. Finally, some gaps with regard to the objective and subjective scope of this Spanish law are identified, with a faithful reflection of those national legislations that are more consolidated with the aim to propose some answers as a *lege ferenda* on the future reform of the law.


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