Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perception on Saber Pro tests results in the bachelor’s degree in basic education students

    1. [1] Pedagogical and Technological University of Colombia
  • Localización: Revista Lasallista de investigación, ISSN 1794-4449, Vol. 20, Nº. 1, 2023, págs. 136-151
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • -Revista Lasallista de Investigación- Vol. 20 No. 1 / enero-junio-2023 -Revista Lasallista de Investigación- Vol. 20 No. 1 / enero-junio-2023 Perception on Saber Pro tests results in the bachelor’s degree in basic education students 138 Derly Francedy Poveda Pineda, José Antonio Chacón Benavides José Eriberto Cifuentes Medina Derly Francedy Poveda Pineda, José Antonio Chacón Benavides José Eriberto Cifuentes Medina Percepción en los resultados de las pruebas Saber Pro en los estudiantes de la licenciatura en educación básica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.

      El estudio aborda las competencias evaluadas, es decir, las competencias genéricas y las competencias específicas en el marco de la estructura normativa que establece el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), en referencia al examen que presentan los futuros profesiones en educación.

      Objetivo.

      Realizar un estudio de percepción del análisis de los resultados de las pruebas Saber Pro que los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana presentaron en el año 2019.

      Metodología.

      Para este propósito se hace uso de la información oficial de los resultados que se publican en las bases de datos del ICFES, mediante la cual es posible determinar el nivel de comparación entre los resultados de las competencias relacionadas con los datos obtenidos en la institución y a nivel nacional.

      El estudio de desarrolla bajo un enfoque de investigación mixta no experimental de tipo descriptivo, en donde se establecen las relaciones porcentuales de comparación sistemática, entre los resultados del programa, la institución, la sede y la media nacional.

      Conclusiones .

      Cada estudiante presenta las pruebas estandarizadas como un requisito obligatorio para obtener su título profesional, según lo contempla la norma en Colombia.

      Además, conviene señalar los esfuerzos individuales e institucionales que se realizan para demostrar excelentes resultados en una prueba homogénea dirigida a una población heterogénea, direccionada por organismos estatales que dejan de lado las diferentes condiciones contextuales, metodológicas y de oportunidades de acceso a la información para quienes se forman como licenciados

    • English

      Introduction.

      The study addresses the competencies evaluated, that is, the Generic competencies and the Specific competencies, within the framework of the normative structure established by the Colombian Institute for the Evaluation of Education- ICFES, about the examination presented by future professionals in education.

      Objective.

      Carry out a study on the perception of the analysis of the results of the Saber Pro tests that students of the bachelor’s degree in Basic Education with emphasis on Mathematics, Humanities, and Spanish Language obtained in 2019.

      Methodology.

      For this purpose, the official information of the results that are published in the ICFES databases is used to determine the level of comparison between the results of the related competencies with the data obtained in the institution and at the national level. The study is developed under a non-experimental research approach of a descriptive type, where the percentage relationships of systematic comparison are established between the results of the program, the institution, branch, and the national average.

      Conclusions.

      Every student takes these standardized tests as a mandatory requirement to obtain their professional diploma, as contemplated by the policies in Colombia. In addition, it is worth mentioning that the individual and institutional efforts made to demonstrate excellent outcomes in a homogeneous test aimed at a heterogeneous population directed by State agencies. They leave out of the radar the different contextual, methodological conditions, and opportunities students have, to access information. Here we talk about future teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno