Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación de la sabiduría y la felicidad en docentes de enseñanza secundaria del ecuador

  • Autores: Adrián A. Guevara-Sánchez, Carlos Rodrigo Moreta Herrera
  • Localización: Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2550-6722, Nº. 19, 2023, págs. 44-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between wisdom and happiness in secondary education teachers in ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN El estudio de los aspectos positivos de la vida humana como el amor, la felicidad o la sabiduría tiene un papel relevante en la investigación psicológica, en especial para explotar el potencial humano innato. El objetivo de esta investigación se direcciona a conocer la relación entre los niveles de sabiduría y felicidad en una muestra de docentes de enseñanza secundaria de Ecuador. Mediante un paradigma post-positivista se recurrió a una metodología de tipo descriptiva, comparativa por género, correlacional y de corte transversal por medio de las pruebas escala tridimensional de sabiduría y cuestionario de felicidad de Oxford. En el estudio participaron 210 individuos (70,5 % femenino y 29,5 % masculino), con edades entre 20 a 60 años, docentes de enseñanza secundaria. El análisis mostró presencia de sabiduría moderada y de felicidad alta-moderada. No se presentan diferencias por género en las variables de interés (p> .05). Se encontró una relación baja positiva entre las variables de análisis con r= ,371; p< .01, por tanto, la sabiduría se relaciona con la felicidad, al ser un componente complementario en el desarrollo de la misma. Los hallazgos aportan información relevante para el desarrollo de la psicología positiva.

    • English

      ABSTRACT The study of the positive aspects of human life such as love, happiness or wisdom has a relevant role in psychological research, especially to exploit the innate human potential. The objective of this research is to determine the relationship between the levels of wisdom and happiness in a sample of secondary school teachers in Ecuador. Using a post-positivist paradigm, a descriptive, gender-comparative, correlational and cross-sectional methodology was used by means of the three-dimensional wisdom scale and the Oxford happiness questionnaire. The study included 210 participants (70.5% female and 29.5% male), aged between 20 and 60 years, secondary school teachers. The analysis showed the presence of moderate wisdom and high-moderate happiness. There were no differences by gender in the variables of interest (p> .05). With r =,371; p.01, a low positive relationship was discovered between the variables of analysis; thus, wisdom is related to happiness, serving as a complementary component in the development of it. The findings provide significant information for the development of positive psychology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno