Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mercado y libre competencia en la constitución colombiana

  • Autores: Andrea Alarcón Peña, José O. López Oliva
  • Localización: Revista Jurídica Mario Alario D'Filippo, ISSN 2145-6054, ISSN-e 2256-2796, Vol. 15, Nº. 29, 2023, págs. 52-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Market and free competition in the colombian constitution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo describe, a partir de una metodología deductiva, una revisión del principio-derecho de la libre competencia económica con un enfoque de derecho constitucional. Para abordar su estudio se analiza el mercado, como institución en la que se enlazan derechos y garantías de contenido económico. Para tal efecto, se abordan las diferencias entre competencia económica, libre competencia y concurrencia. Posteriormente, se presenta un estudio de la importancia que el ejercicio de las dos primeras supone para el impulso del libre desarrollo de la personalidad, como elemento esencial para el perfeccionamiento y realización del plan de vida de los individuos. Finaliza el artículo con un análisis de las características que el mercado -como institución- ostenta para el desarrollo de los derechos de contenido económico.

    • English

      This article presents, with a deductive methodology, an analysis of free economic competition from the perspective of constitutional law and a description of the fundamental characteristics of the market, as an institution in which freedoms and rights of economic content are developed. It presents, in the first place, a conceptual distinction between economic competition, as a requirement for the development of said freedoms, and free competition, as a principle and collective right -in the Colombian case-. Subsequently, it describes the importance of these two freedoms for the exercise of the free development of the personality linked to the improvement of the citizens' life plan. This circumstance requires the existence of a regulatory framework that protects free competition, a series of solid and independent institutions in charge of promoting and protecting it, and a series of positive actions by the State that are visible, mostly, in intervention, supervision, and regulation scenarios. Finally, the main characteristics that the market registers as a fundamental institution for the exercise of economic freedoms are described.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno