Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación general básica

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 7, Nº. 1, 2023, págs. 640-653
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning mathematics in basic general education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje de los estudiantes ha sido motivo de diversas investigaciones, en este orden de ideas en cuanto a la matemática se ha observado una falta de motivación en los estudiantes debido a las estrategias y modelos de enseñanza tradicional de los docentes, por lo que el objetivo general fue diagnosticar el aprendizaje de las mate-máticas en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica, desarrollado bajo un enfoque mixto de investigación, con alcance descriptivo, teniendo como muestra de 26 estudiantes de octavo año de Educación General Básica y 2 docentes del área de matemática, para la recolección de información se aplicó las técnicas encuesta a los estudiantes y entrevista a los docentes, el análisis de los resultados se encontró que a veces se les ha complicado la comprensión de los contenidos matemáticos (46%); a veces la planificación curricular de matemáticas posee contenidos lúdicos (42%); por lo que se puede concluir que se hace necesario cambiar la metodología para la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica y cambiar métodos tradicionales, mejorando el interés y la participación activa en las distinta s actividades académicas mejorando su aprendizaje.

    • English

      The learning of students has been the subject of several investigations, in this order of ideas regarding math-ematics, a lack of motivation has been observed in students due to the strategies and traditional teaching models of teachers, so the general objective was to diagnose the learning of mathematics in eighth grade students of General Basic Education, developed under a mixed research approach, with descriptive scope, having as sample 26 students of eighth year of General Basic Education and 2 teachers of the mathematics area, for the collection of information the techniques survey to the students and interview to the teachers were applied, the analysis of the results it was found that sometimes the comprehension of mathematical contents has been complicated (46%); Sometimes the curricular planning of mathematics has playful contents (42%); therefore it can be concluded that it is necessary to change the methodology for teaching mathematics in Basic Education and to change traditional methods, improving interest and active participation in the different academic activities, improving their learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno