Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del instructivo que regula el proceso de inclusión educativa en las Universidades de Cuenca

    1. [1] Independiente
  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 7, Nº. Extra 0, 2023, págs. 41-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An analysis of the instructions that regulates the educational inclusion process in the universities of cuenca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los conceptos de inclusión evolucionan en el transcurso de los años, debido a que gana importancia y se abre paso en las distintas ramas sociales como búsqueda incansable de equilibrio colectivo. Se evidencia un avance de las percepciones teóricas que se tuvieron en la antigüedad con las que se manejan en la actualidad, Obteniendo respaldo incluso con normativas internacionales. Sin embargo, pese a este progreso como humanidad, la realidad de las personas con necesidades educativas especiales desvela carencias. No obstante, en el área de la educación siempre se pretende encajar a la inclusión para solventar las necesidades de los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el artículo se analizan los instructivos que utilizan algunas universidades de Cuenca para regular el proceso de inclusión en sus instituciones, considerando el alcance, sustento legal, extensión, viabilidad, involucrados en la elaboración y aprobación de documentos para llegar a una hipótesis sobre la funcionalidad de los mismos.

      Palabras Clave: Inclusión, Discapacidad, Instructivos, Educación Superior, Regular

    • English

      The concepts of inclusion have evolved over the years, as it gains importance and makes its way into the different social branches as a tireless search for collective balance. There is evidence of an advance of the theoretical perceptions that were held in antiquity with those that are handled today, obtaining support even with international regulations. However, despite this progress as humanity, the reality of people with special educational needs reveals deficiencies. However, in the area of ​​education, it is always intended to fit in with inclusion to meet the needs of the participants in the teaching-learning process. The article analyzes the instructions used by some universities in Cuenca to regulate the inclusion process in their institutions, considering the scope, legal support, extension, viability, involved in the preparation and approval of documents to reach a hypothesis about the functionality thereof.

      Keywords: Inclusion, Disability, Instructional, Higher Education, Regular


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno