Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias empresariales en el contexto de las medianas empresas manufactureras. Una búsqueda especializada de literatura.

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico España
  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 6, Nº. Extra 0, 2022, págs. 41-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Business strategies in the context of medium-sized manufacturing companies. A specialized literature search.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estrategias empresariales son acciones que ayudan a las organizaciones al cumplimiento de sus objetivos, las mismas deben ser planteadas en función de un análisis previo tanto del contexto interno como del contexto externo. Sobre esta base, el objetivo del presente trabajo fue analizar de manera crítica y analítica las estrategias empresariales en el contexto de las medianas empresas manufactureras. Dentro de la metodología empleada se utilizó un análisis cualitativo pues el estudio pretendió descubrir patrones y categorías apoyado en el uso de diferente material bibliográfico. A partir de lo señalado, la información fue procesada a través del software ATLAS.Ti9 con la finalidad de estructurar, categorizar y contrastar la información obtenida a través de redes semánticas, tabla de co-ocurrencia y el cálculo del Índice de Emergencia. Ente los principales resultados se destaca la obtención de 30 códigos, los mismos que fueron generados a través del procesamiento de información de artículos científicos, mismos que fueron agrupados en las categorías orientadoras (estrategias empresariales y dirección estratégica), mientras que como categorías emergentes resultaron un total de 9 códigos siendo los más relevantes: ventaja competitiva, análisis del entorno, logro de objetivos, plan de acción, desempeño empresarial, resultados a largo plazo, asignación de recursos, conjunto de acciones, escenarios futuros. Finalmente, se puede mencionar que las estrategias empresariales constituyen un conjunto de acciones que se llevan a cabo en una empresa con el fin de crear una ventaja competitiva, es decir, representan aquellas acciones que se llevan a cabo con el fin de alcanzar determinados objetivos.

    • English

      Business strategies are actions that help organizations to meet their objectives, they must be raised based on a prior analysis of both the internal context and the external context. On this basis, the objective of this paper was to critically and analytically analyze business strategies in the context of medium-sized manufacturing companies. Within the methodology used, a qualitative analysis was carried out since the study sought to discover patterns and categories supported by the use of different bibliographic material. Based on what has been indicated, the information was processed through the ATLAS.Ti9 software in order to structure, categorize and contrast the information obtained through semantic networks, co-occurrence table and the calculation of the Emergency Index. Among the main results, the obtaining of 30 codes stands out, the same ones that were generated through the processing of information from scientific articles, which were grouped into the guiding categories (business strategies and strategic management), while as emerging categories they resulted in a total of 9 codes being the most relevant: competitive advantage, environment analysis, goal achievement, action plan, business performance, long-term results, resource forecast, set of actions, future scenarios. Finally, it can be mentioned that business strategies represent a set of actions that are carried out in a company in order to create a competitive advantage, that is, those actions that are carried out in order to achieve certain objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno