Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Accidentalidad vial: efectos de la calidad del sueño en el funcionamiento ejecutivo de conductores de transporte público urbano

    1. [1] Universidad EAFIT

      Universidad EAFIT

      Colombia

    2. [2] Faculta de Psicología; Universidad de San Buenaventura; Medellín; Colombia.
  • Localización: Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud: RIICS, ISSN-e 2665-2056, Vol. 2, Nº. 1, 2020, págs. 41-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Road accident: effects of sleep quality on the executive functioning of urban public transport drivers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue comprender cómo la calidad del sueño, los cambios de las funciones ejecutivas y su posible asociación con la accidentalidad vial en los conductores de servicio de transporte público urbano son temas fundamentales para los escenarios de prevención de accidentes en las ciudades. Esta investigación se desarrolló con un diseño cuantitativo-analítico, observacional, prospectivo y retrospectivo, para evaluar estos tres puntos, a saber: la calidad de sueño, el funcionamiento ejecutivo y su relación con la siniestralidad de tránsito. A partir de un sondeo preliminar, realizado en trabajadores de servicio público y urbano en el 2010, se hizo una segunda evaluación en 2016 para examinar la trazabilidad de los cambios observables en los tres factores delimitados. Nuestro estudio pudo determinar que la perturbación del sueño sugiere una tendencia al deterioro en la ejecución de tareas que exigen flexibilidad y planificación, lo cual contribuye a aumentar la accidentalidad vial entre los conductores de servicio público.

    • English

      The objective of this study is to understand how sleep quality, changes in executive functions and the possible association with the presence of traffic accidents in urban public transport service drivers is fundamental in accident prevention context in cities. This research developed a quantitative-analytical, observational, prospective and retrospective design, to evaluate three essential points: sleep quality, executive function and their relationship with the traffic accident rate of drivers. From a preliminary observation of public service and urban drivers made in 2010, a second evaluation was made up to 2016, to examine the three chosen factors. Our study was able to determine that the effect on sleep quality suggests a trend towards a deterioration in flexibility and planning tasks, which contributes to an increase in road accidents among public service drivers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno